Es muy aconsejable no dejarse llevar fácilmente y realizar una evaluación reflexiva de diferentes aspectos

Guardias, salario o investigación: claves para acertar en la elección MIR
Aspirantes al examen MIR 2022.


14 mar. 2022 13:00H
SE LEE EN 11 minutos
Elegir especialidad es una de las decisiones más importantes que tiene que afrontar un médico una vez superado el MIR, que se celebró el pasado 29 de enero en todos los puntos de España. Por ello, desde el equipo docente de CTO afirman que es muy aconsejable no dejarse llevar fácilmente y realizar una evaluación reflexiva que, al menos, tenga en consideración los siguientes aspectos.

Con el fin de guiar a los miles de aspirantes que, en apenas unas semanas, tendrán que enfrentarse a este proceso, el centro de preparación explica cuáles son las claves para tomar la decisión que marcará el futuro de los médicos. Además de las recomendaciones de los docentes, los titulados cuentan con las jornadas de puertas abiertas que realizan hospitales y centros para que puedan conocer de mano de los profesionales los entresijos de cada especialidad y también pueden acudir a BuscaResidencia, una plataforma online gratuita con información útil para escoger especialidad, tanto de MIR como de EIR.

Organización de la residencia


Es fundamental que sepamos de antemano cuál es el programa formativo que ofrece cada uno de los centros que nos planteamos escoger, y si éste se adecúa a nuestros gustos, preferencias y expectativas. En este sentido, es de gran ayuda hablar con los tutores de residentes además de con los propios residentes, ya que en muchos casos son ellos los encargados de organizar el itinerario formativo y de tomar parte en las decisiones que afectan a la formación de los residentes.

Algo que puede ayudar mucho a que nos hagamos a la idea de cómo está estructurada la residencia en cada uno de los hospitales o unidades asistenciales, es preguntar a los residentes cuáles son sus labores cada año, así como las rotaciones que realizan tanto dentro de su servicio y su hospital, como en otros centros o el extranjero.

Actividad docente


El ejercicio médico lleva consigo de manera inherente la docencia. Cuando seamos residentes, estaremos aprendiendo de manera constante de nuestros residentes mayores y adjuntos. Del mismo modo, seremos los responsables, al menos en parte, de la formación de otros compañeros: estudiantes de Enfermería, estudiantes de Medicina, residentes pequeños etc. Contar con una plantilla de profesionales involucrada en la formación de sus residentes no sólo supondrá grandes ventajas a nivel académico, sino que además conseguirá que el día a día residente se desarrolle de un modo mucho más funcional y que se cree un buen ambiente de trabajo.

Es importante que preguntemos por este aspecto y que sepamos cuál es el número de sesiones internas del servicio, sesiones plenarias hospitalarias, seminarios biomédicos o similares, a los que suelen asistir los facultativos del servicio que nos interesa. Del mismo modo, también deberíamos preguntar por los talleres, cursos y congresos a los que se acude en calidad de residente, y si está estipulada la asistencia a los mismos en función del año de residencia.

Guardias


Las guardias son quizá uno de los momentos más críticos de la residencia, sobre todo al principio. Es indispensable contar en ellas con una adecuada supervisión por parte de un superior directo, al que podamos acudir en todo momento cuando sea necesario.

La adquisición de destrezas durante las mismas, así como de responsabilidades, debe ser gradual y proporcional al periodo en el que nos encontremos. De este modo, a medida que progresemos en la residencia deberemos ser capaces de enfrentarnos a una mayor cantidad de situaciones con mayor autonomía.

El número de guardias recomendado es de entre cuatro y seis al mes, siendo más de seis una cifra demasiado elevada que puede llegar a interferir con la formación y el resto de la actividad asistencial, y menos de cuatro un déficit que puede aquejar disminuciones en el salario o carencias formativas.

La libranza tras la realización de una guardia es un derecho que debe ser respetado para todo residente. Cada vez son menos los servicios en los que no se le permite al residente el descanso que tiene reconocido por Ley, siendo este un punto importante que debemos preguntar sin miedo.

Existen especialidades sin guardias de presencia física de 24 horas. En este caso, el salario del residente puede verse algo reducido, por lo que tendremos que informarnos de si existen alternativas como la realización de tardes o mañanas de fines de semana que supongan un complemento salarial.

Remuneración


Cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades en lo relativo a la remuneración en cada año de residencia (sueldo base), y la cantidad de dinero percibida por guardia realizada.

En algunas no se hace distinción entre fines de semana o días laborables en lo que a retribución se refiere, y en otras sí. También es un aspecto importante para considerar, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de la vida en algunos lugares de España puede ser algo elevado y que un salario sin guardias o con un bajo número de estas podría impedir o dificultar una completa independencia económica.


Actividad médica


Cuando escogemos un servicio, lo tenemos que hacer sabiendo en todo momento cuáles son los servicios que puede prestar el mismo y cómo se desarrolla en él la actividad asistencial en el día a día. El/la residente tiene que formar parte de la misma desde un primer momento, adquiriendo de manera progresiva y paulatina más responsabilidades a medida que progresa en los años de residencia. Una excesiva autonomía puede ser perjudicial, al igual que la falta completa de la misma. Lo ideal, es un equilibrio en el que las actividades del residente sean supervisadas de manera proporcional a su nivel formativo.

Es importante averiguar en qué aspectos es fuerte un servicio, si son centro de referencia para el tratamiento de una determinada patología, y cuál es el volumen aproximado de pacientes que asume año tras año. Si se tiene la posibilidad, escoger un centro grande que atienda una extensa área demográfica, permitirá al residente estar en contacto con entidades menos frecuentes y enriquecer su formación.

Horarios de trabajo


Lo habitual es que la jornada laboral se extienda de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En algunas comunidades, fundamentalmente en Cataluña, o en algunos centros privados, esto puede sufrir modificaciones, por lo que es un aspecto que se debería preguntar en todos los centros.

Actividad quirúrgica


Al igual que los residentes de las especialidades médicas, aquellos que escoger una especialidad quirúrgica deberán ir obteniendo autonomía para realizar técnicas cada vez más complejas a medida que avanzan los años de residencia. En el caso de estar interesados en especialidades quirúrgicas, es muy importante que preguntemos a los residentes, tutores y adjuntos qué tipo de técnicas se realizan en cada año de residencia y cuál es el grado de participación del residente en el parte quirúrgico de cada día.


Hospital


Debemos conocer con qué facilidades cuenta el hospital en el que estamos interesados: parking, acceso sencillo mediante transporte público, cafetería, biblioteca, servicio de búsqueda bibliográfica etc.

Además, en función del área demográfica atendida por cada centro, tanto el perfil como el volumen de pacientes pueden verse modificados. Esto puede influir en el tipo de patologías que atenderemos en nuestro día a día, y puede ser un factor importante a tener en cuenta si estamos interesados en algunos perfiles sociodemográficos concretos.

Investigación


La realización de artículos de investigación, participación de manera activa en cursos y congresos, la formación universitaria de posgrado y la realización de tesis doctoral son elementos que deberían ser facilitados por un servicio hacia sus residentes.

Preguntar si el servicio cuenta con asistentes técnicos como data managers, residentes realizando la tesis doctoral, residentes colaborando como profesores con la universidad o cuál es el número de publicaciones del servicio en el último año, puede ser una buena idea de hacernos a la idea de cómo de activos son en un determinado sitio en lo que a investigación se refiere.

Ambiente laboral


El ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes que existen durante el periodo MIR. Durante la residencia, se va a pasar una gran cantidad de horas dentro del hospital, compartiendo momentos maravillosos (y otros no tanto), con personas con las que llegarás a desarrollar un vínculo muy fuerte. Dedicarte a lo que te gusta rodeado de amigos, es algo que no tiene precio.

Ciudad


Saber cómo es el lugar de residencia que vamos a tener durante los próximos cuatro o cinco años también es importante cuando tenemos que tomar la decisión de la elección de la plaza. Antes de mudarnos, es importante saber cuáles son las conexiones del transporte público con el hospital, si es factible vivir cerca de él, cuál es la oferta de ocio, cuál es el nivel y precio de la vida, si es fácil o no encontrar un piso para vivir solo (en caso de que nos interese), cómo es el clima, si es fácil llegar a la ciudad mediante transporte público, etc.

Trabajo fin de residencia


Es cierto que, aunque no debería ser el motivo fundamental que os lleve a escoger o a declinar una especialidad concreta, saber cómo es el panorama laboral de vuestra especialidad una vez finalizado el periodo formativo puede ayudaros a tomar una decisión. A nadie le apetece estar cuatro o cinco años después de hacer un examen MIR trabajando y formándose, para una vez finalizada la especialidad, tener dificultades a la hora de encontrar trabajo.

Toda la información para elegir plaza, en BuscaResidencia


Para ayudarte con la elección de plaza, puedes acudir a BuscaResidencia, una plataforma online gratuita con la información más útil para escoger especialidad, tanto de MIR como de EIR.

Allí podrás ver las características de todas las especialidades médicas y enfermeras, tanto en texto como en formato audiovisual. Por supuesto, tienes también accesible las grabaciones de las ponencias de PostMIR y PostEIR.

Además, podrás chequear las plazas designadas según especialidad, provincia y centro, ver la tendencia de elección de los últimos años y así poder estimar en qué posición más o menos podrían quedar este año.

Adicionalmente, en Buscaresidencia podrás guardar las plazas que quieras como favoritas y sabrás cuales de ellas son más o menos populares, en función de la cantidad de gente que ha hecho esta selección.

Los días de la elección de plazas parecerán en BuscaResidencia las plazas que se van eligiendo, para hacerte una idea de las que quedan disponibles. Por último, en BuscaResidencia tienes todo lo relativo a puertas abiertas de hospitales y centros sanitarios, así como todas las noticias relacionadas con la elección de plazas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.