Adrián de la Rosa, creador del proyecto en 2020, asegura que es un trabajo "muy duro" pero que merece la pena

Adrián de la Rosa, creador de Tu Plaza FSE junto a su pareja, aseguran que la aplicación es un trabajo muy duro pero que merece la pena
Adrián de la Rosa y Claudia Gómez, creadores de 'Tu Plaza FSE'.


9 mar. 2023 10:20H
SE LEE EN 5 minutos
En 2020, el informático Adrián de la Rosa veía cómo su pareja se enfrentaba al examen MIR y, durante todo el tiempo de preparación, solo pensaba en cómo ayudarla. Después de ver que pasaba "mucho tiempo" en redes sociales compartiendo sus preferencias y haciendo cálculos con la información dispersa, se le ocurrió la idea de abrir una aplicación para organizarlo todo y crear estadísticas que ayudasen a los residentes. Así nació 'Tu Plaza FSE'.

"Parece que dimos en el clavo porque prácticamente la totalidad de la gente que está en el proceso de elegir plaza en todas las titulaciones se registra en la página y da su información", ha asegurado de la Rosa a Redacción Médica. La edición de este año 2023 acaba de arrancar y ya cuenta con más de 5.000 personas registradas para todas las titulaciones que, incluso, llegó a oídos del Ministerio de Sanidad.

El éxito de 'Tu Plaza FSE' para Adrián queda demostrado porque el Ministerio de Sanidad se interesó por la app cuando habló con los sindicatos, y han acabado "haciendo un clon de nuestra aplicación", el 'Simule', que es "básicamente una copia, incluso con textos literalmente copiados por nosotros".

"Podríamos haber colaborado con ellos y que fuera mejor para todos pero lo cierto es que nunca han contactado con nosotros. Una de las demandas de los opositores fue que el Ministerio hiciera lo que estábamos haciendo con 'Tu Plaza FSE', porque yo lo hacemos con información que nos da la gente y nos tenemos que preocupar por verificarla. Sin embargo el Ministerio puede hacerlo con las listas oficiales", explica.

El proyecto de asignación de plazas MIR es "duro" pero funciona

Adrián asegura estar "muy agradecido" con las personas que cada año participan porque la aplicación "funciona y les ayuda". "A lo largo de los años hemos ido hablando con ellos y recogiendo un feedback de qué cosas mejorar y cuáles no, y la app va evolucionando cada año en base a ese feedback. Es mucho trabajo pero merece la pena", concluye.

Cualquier persona que elija plaza en ese año puede acceder a la aplicación. El proceso es sencillo: registrar el número de orden, dar la lista de preferencias indicando si perteneces a algún cupo especial y, con esa información, Adrián puede enviar un correo con un enlace exclusivo donde cada aspirante puede ver las probabilidades que tiene de acceder a cada una de las plazas de su lista y saber cuántas personas por delante tiene. Además, también pueden conocer cuántas plazas ofertadas hay para la especialidad y hospital y en qué posición tiene la gente que está por delante esa plaza.

"Una vez tenemos suficiente número de inscritos hacemos una simulación de asignación de plazas MIR igual que hace el Ministerio, pero con los datos que tenemos nosotros. Durante el proceso de asignación día tras día también añadimos las asignaciones oficiales del Ministerio para que se tengan en cuenta y poder estimar los siguientes días", añade el informático.


"La asignación de plazas siguiendo el procedimiento del Ministerio es de lo más demandado por los aspirantes en nuesta app"


Una aplicación MIR que avanza cada año


Adrián es consciente de que la aplicación "va mejorando cada año". Entre las últimas novedades está la aportación de más estadísticas por tramos de número o saber qué porcentaje de números han rellenado esa información. Incluso han añadido medidas para prevenir que accedan a la plataforma personas que no están en el proceso "o que se intentan hacer pasar por otro número para ver información sin tener que dar la suya".

"Otra novedad que incluimos fue la asignación de plazas siguiendo el mismo procedimiento del Ministerio tras los resultados MIR. Esto era algo que no estaba planificado en un primer momento y ahora es de lo más demandado por los aspirantes", asegura.

Tanto trabajo y esfuerzo lleva a Adrián a plantearse cada año el reabrir la aplicación. "Cada vez somos más ajenos a este proceso, tenemos nuestros trabajos y esto requiere mucho tiempo aunque la app ya esté hecha. Ponerla en marcha cada año, meter todas las plazas del Ministerio, mantenerla al día y resolver las decenas de correos de personas con problemas o dudas, es muchísimo trabajo", reconoce.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.