22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Conocimiento > Formación

El PSOE lleva al Congreso la polémica pregunta del examen EIR 2018

El Grupo Socialista quiere saber cuáles son los criterios que sigue Sanidad para elegir las preguntas de la FSE

Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.
El PSOE lleva al Congreso la polémica pregunta del examen EIR 2018
Jesús Arroyo
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 12:50
La polémica pregunta realizada en el examen EIR 2018 sobre el nivel de decibelios existentes dentro de una aeronave de transporte sanitario no ha pasado desapercibida ni para los representantes políticos en el Congreso de los Diputados. El PSOE ha registrado seis preguntas referidas a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, para aclarar si es necesario examinar sobre el ruido en un helicóptero de evacuación o sobre quién se encarga de seleccionar dichas cuestiones para las pruebas de MIR, EIR, PIR, FIR, etc. 

Por este motivo, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, ha presentado varias preguntas a la Mesa del Congreso en la que recuerda que la Ley 44/2003 establece que la prueba para el acceso anual a la formación en especialidades sanitarias evaluará conocimientos teóricos, prácticos y, en su caso, habilidades clínicas, comunicativas de los aspirantes.

En este sentido, los socialistas quieren saber cuál es el sistema que utiliza el Gobierno para seleccionar las preguntas de los cuestionarios multirespuesta de las pruebas de acceso a la formación en especialidades sanitarias. Así mismo, también se interesan sobre quién y cómo se eligen las preguntas en dichos cuestionarios.


"¿Existe alguna evaluación para saber si las pruebas evalúan convenientemente los conocimientos que se quieren promover entre los aspirantes?"


Además, el PSOE pregunta al Ejecutivo si considera que todas las preguntas multirespuesta incluidas en las pruebas de la convocatoria 2018 son adecuadas para evaluar estos conocimientos teórico-prácticos y habilidades. En este sentido, el portavoz socialista también pregunta sobre si existe alguna evaluación por parte del Gobierno para saber si las citadas pruebas evalúan convenientemente los conocimientos y habilidades teorico practicos que se quieren promover y evaluar entre los aspirantes a las distintas pruebas.

La polémica pregunta del EIR

Para el PSOE tampoco ha pasado desapercibida la polémica cuestión sobre el ruido en una aeronave de transporte sanitario. Por ello, el Grupo Socialista pregunta si el conocimiento del nivel de decibelios existente dentro de un helicóptero de evacuación sanitaria es necesario para el ejercicio competente de la profesión de Enfermería.

Precisamente, Redacción Médica contactó con varios profesionales del sector para conocer si esta pregunta es pertinente en un examen de EIR. Todas las voces coincidieron en apuntar que, aunque la cuestión estaba mal formulada, el conocimiento del ruido a la hora de realizar estos transportes es necesario porque puede afectar a la asistencia del paciente. 

Por último, el diputado Fernández pregunta si el Gobierno tiene previsto tomar medidas para hacer que las preguntas contenidas en las citadas pruebas se ajusten a las competencias, conocimientos y habilidades que se quieren promover entre los estudiantes de las profesiones sanitarias.