Las Consejerías de Sanidad destacan que sus propuestas “están funcionando” para fidelizar a los MIR

El nuevo plan de Primaria proyecta fórmulas para 'retener' a los MIR
Un instante durante la cumbre de Atención Primaria celebrada en Canarias.


04 oct 2021. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
España se prepara para la reforma más ambiciosa de la Atención Primaria que se recuerda en año. O al menos esa es la intención del Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo, tras la celebración de una cumbre monográfica sobre la Primaria en Canarias. Entre los objetivos marcados destacan el resolver el déficit de profesionales sanitarios que sufren varias zonas de la España vaciada y para ello las administraciones han vuelto a plantear fórmulas que pasan por la fidelización de los MIR, una vez acaban su formación en estas áreas.

Así lo señalan varias fuentes autonómicas consultadas por Redacción Médica, que destacan que en la consecución de esta reforma de la Atención Primaria se incluirán medidas concretas para retener el talento MIR una vez finalice su formación. Según estas voces, “mediante mejoras de contratos y mayor estabilidad se podrá conseguir que la mayoría de los MIR sigan ejerciendo en zonas de difícil cobertura”.

Por ejemplo, en la Región de Murcia “la suma de actuaciones y medidas ha permitido incrementar el número de profesionales que escogen la comunidad autónoma para desarrollar su actividad laboral”, aseguran.

Entre las medidas destacan la creación de Unidades Funcionales, que promueve que la experiencia del profesional sea más atractiva porque médicos de hospitales más pequeños tienen acceso a las actuaciones del hospital de referencia, contratos de un año de duración para incrementar su estabilidad laboral y planes de futuro, favorecer las estancias formativas en hospitales de referencia y también la interacción con los MIR poco antes de finalizar su formación.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ratificó en febrero de 2021 una adenda para mejorar las condiciones laborales y económicas del personal residente en formación por el sistema de residencia. El acuerdo perseguía reforzar la formación de estos profesionales y mejorar las prestaciones de manutención, estancia y descansos, hasta que se asimilasen a las condiciones de los facultativos especialistas de área. Según el Ejecutivo, estas medidas han funcionado.

"Por el momento, no se habla de obligar a los MIR a quedarse durante un tiempo determinado en su zona de formación, pero sí se apuesta por su fidelización"


Extremadura ha apostado por desarrollar una estrategia para crear un paraguas formativo y científico atractivo que retenga y atraiga a los profesionales de la salud. Las principales medidas son el Proyecto Medea, que posicionará Extremadura como la comunidad referente en la medicina genómica, y la construcción de la nueva Facultad de Medicina de la región.

En Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, detalló en sesión parlamentaria que las medidas en favor del desarrollo personal y profesional tienen más valor que las meramente económicas. También remarcó que “un importante número de residentes que finalizaron el periodo de formación en la región optaron por permanecer en el Servicio Navarro de Salud durante 2020 y 2021”.

Medidas que serán planteadas y evaluadas para su inclusión en la reforma de la Atención Primaria que prepara el ministerio de Carolina Darias. En este contexto, dichas fuentes presentes en la reunión celebrada la pasada semana reconocen que “por el momento no se habla de obligar a los MIR a quedarse durante un tiempo determinado en su zona de formación”, pero sí se comentó la posibilidad de “fomentar el desarrollo profesional de los residentes para que hagan carrera en las zonas donde más se necesitan sus servicios”.

Estrategia nacional aprovechando la reforma de Primaria


Pese a que la reforma de Primaria comienza a dar sus primeros pasos, estas fuentes consultadas explican a este diario que “la única manera para retener al personal sanitario en las zonas de difícil cobertura es mediante una estrategia nacional que sirva para fidelizar a los especialistas que más se necesiten. Si hay 17 estrategias diferentes el problema seguirá siendo el mismo”.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, lanzó la propuesta de establecer una estrategia nacional para unir criterios en la fidelización de los MIR en el último debate del Estado de la Región.

Por su parte, La Rioja afirma que sus “medidas están funcionando, muchos residentes se marchan por cuestiones de tipo personal”, por lo que también están “a favor” de desarrollar una actuación coordinada.

Castilla y León asegura que ha trasladado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad la propuesta de establecer una relación laboral al final de la formación sanitaria especializada que permita retener a los profesionales formados en el sistema de salud del territorio.

En la misma línea, Castilla-La Mancha también “está a favor de una estrategia nacional enmarcada dentro de las políticas para cubrir las zonas de difícil cobertura”. El Ejecutivo regional aboga por fijarlos preferentemente en el sector público durante un periodo determinado de tiempo, en lugar de fijarlos en una región en concreto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.