Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

El hospital que gana más plazas MIR es andaluz y el que más pierde, vasco

La mayor oferta de plazas se da en el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre de Madrid, ambos con 99 puestos

El Hospital sevillano Virgen del Rocío (izquierda) y el de Cruces, de Bilbao.
El hospital que gana más plazas MIR es andaluz y el que más pierde, vasco
Laura Díez
Lunes, 18 de septiembre de 2017, a las 16:50
Una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) todos los requisitos para la próxima convocatoria MIR, se sabe también cuál ha sido la variación en la oferta de plazas en los distintos centros hospitalarios de la geografía. En este recuento es el sevillano Virgen del Rocío quien más nuevas plazas ofrece con diez futuras incorporaciones, mientras que en el extremo opuesto se sitúa el Hospital de Cruces de Bilbao, que contará con 14 residentes menos en su centro para la próxima convocatoria. 

Según estos datos, el hospital sevillano oferta 79 plazas para 2018, diez más que las que salieron el año anterior, mientras que el destino bilbaíno pasa de tener 70 plazas disponibles en 2017 a 56 en el próximo curso. 

Esto también está en línea con los datos generales por comunidades autónomas, donde Andalucía logra los datos más positivos con un total de 52 plazas más. Este mérito se debe a que todos sus centros o bien suman plazas disponibles o bien mantienen las mismas que en la última convocatoria. 

Los hospitales madrileños, los que más cerca están del centenar de plazas disponibles



Del mismo modo, el País Vasco es la más daminificada, ya que se deja por el camino 17 plazas para el próximo examen MIR. 

Comunidades en verde

También positiva ha sido la convocatoria para Castilla-La Mancha, puesto que entre sus centros hospitalarios ha aumentado en 19 plazas su oferta para 2018, todos ellos con al menos una vacante más disponible. 

Le siguen en número de plazas en hospitales Castilla y León, con 11 plazas más, y Galicia, que ha aumentado en siete sus plazas de la úlitma convocatoria. Más modestas han sido las subidas de Murcia -cuatro plazas-, Navarra y Baleares -tres plazas- y Comunidad Valenciana, Cataluña o Canarias, estas tres últimas con sólo dos plazas más. 

La única comunidad que se mantiene en sus números ha sido La Rioja, cuyo hospital de San Pedro de Logroño conserva las 23 plazas que convocó en 2017. En negativo se sitúan Aragón, Cantabria, Asturias y Madrid, con entre una y cuatro plazas menos para 2018. 

En Madrid, los centros que más ofertan

Sin embargo, aunque en el cómputo general la Comunidad de Madrid alcance cifras inferiores que en la anterior convocatoria, es con diferencia la región con más oferta entre sus centros. A la cabeza de vacantes disponibles en toda la geografía se sitúan el Hospital La Paz, con 143 plazas, y algo más lejos el Hospital 12 de octubre y el Gregorio Marañón, con 99 plazas MIR para 2018 cada uno -una menos de las 100 que ofertaron en 2017-, y de cerca les siguen el Hospital Clínico San Carlos con 94 y el Ramón y Cajal, con 83 plazas disponibles. 

Los números madrileños sólo son alcanzados por hospitales como el de la Vall d´Hebron en Barcelona, que contará con 93 plazas -dos menos que las de 2017- o el de La Fe de Valencia, con 88 plazas para especialidades médicas-. Con 83 vacantes aparece el Hospital madrileño Ramón y Cajal, seguido del Hospital de Bellvitge en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 79 plazas, las mismas que el sevillano Virgen del Rocío. 

Acceda aquí al total de plazas MIR por hospitales para la convocatoria de 2018 

Acceda aquí al total de plazas MIR por hospitales para la convocatoria de 2017