La fecha se hará oficial en el mes de septiembre con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado

El examen MIR23 tiene fecha oficiosa: acuerdo para que sea el 21 de enero
Instantes previos al inicio del examen MIR 2022.


29 ago 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El examen MIR 2023, y resto de pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada, ya tiene fecha oficiosa: el próximo 21 de enero. Así lo acordaron las comunidades autónomas junto al Ministerio de Sanidad en la última reunión de la Comisión de Recursos Humanos, la cual deberá de ser ahora ratificada con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica, la fecha del 21 de enero, sábado, para celebrar el examen MIR es la que más consenso obtuvo entre todas las autonomías, siguiendo la tendencia de celebrar el examen MIR, y resto de pruebas de la FSE, a finales del mes de enero. De este modo, el Ministerio de Sanidad sigue teniendo margen suficiente para completar las etapas de corrección de las pruebas, con el objetivo de que los aspirantes puedan iniciar la residencia en la última semana del mes de mayo. Precisamente, desde el Ministerio de Sanidad zanjan a este diario que la fecha se hará oficial en las próximas semanas con la convocatoria en el BOE. 

Como novedad, los exámenes de este año se regirán bajo el nuevo Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud que incluye novedades importantes que afectan a la convocatoria de este año. Entre ellos destacan eliminación de las plazas MIR que exigían una conformidad previa del hospital para acceder a ellas. También se dejará de contar con los méritos referidos al doctorado en el baremo MIR, y resto de titulaciones.

El examen MIR de 2023 se regirá este año bajo el nuevo Real Decreto de formación transversal de las especialidades de Ciencias de la Salud


Otro apartado a tener en cuenta por los aspirantes extracomunitarios de los examenes EIR y FIR es que el Ministerio de Sanidad ha fijado para este año el cupo de extracomunitarios para estas personas, reservando un cupo de plazas para estas personas del tres y uno por ciento, respectivamente. En el caso de Medicina (MIR) el cupo se sigue manteniendo en el cuatro por ciento. Igualmente se mantiene la reserva del 7 por ciento de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad

Con respecto a los méritos académicos, se tendrán en cuenta los estudios de Grado, Licenciatura o Diplomatura y se elimina la valoración del Doctorado. Otra novedad importante de cara a la próxima convocatoria es que se requerirá a los nuevos especialistas un examen médico antes de la incorporación de la plaza adjudicada y, en cuanto al reconocimiento de periodos formativos previos, aumenta la duración hasta un máximo del 50 por ciento de la duración de la nueva especialidad

Por lo demás, el examen seguirá contando con una duración máxima de cuatro horas y medias y un total de 200 preguntas, más diez de reserva, con cuatro opciones de respuesta.

¿Cuántas plazas MIR oferta la convocatoria de 2023?


Los aspirantes que se presenten al examen MIR del próximo 21 de enero contarán con un total de 8.503 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. En total, la oferta que compone las siete titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada es de 11.112 plazas. Esta cifra supone un nuevo hito para la sanidad española, al fijarse un nuevo récord por cuarto año consecutivo.

Por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria se convierte en la que más vacantes ofrece, con un total de 2.455. Le siguen en mayor número de plazas Medicina Interna (413); Pediatría y Áreas Específicas (501); Neumología (157); Neurología (174); Oncología Médica (167); Reumatología (82) y Urología (135).

En la parte baja de la tabla, las seis especialidades que ofertan menos del 80 por ciento de sus plazas acreditadas serían Análisis Clínicos (con 93 puestos), Cirugía Cardiovascular (22), Cirugía Pediátrica (25), Cirugía Torácica (29), Medicina del Trabajo (116) y Bioquímica Clínica (86).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.