La prueba volvería a las abultadas cifras de preguntas eliminadas de inicios de siglo, según las previsiones

 Examen MIR.
Examen MIR.


SE LEE EN 4 minutos
Los aspirantes a médico especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no dejan de otear la FSEWeb. Una insistencia provocada por la espera a la publicación de las respuestas definitivas de la prueba de acceso al MIR. Y es que el solucionario permitirá a los candidatos calcular su puntuación en el examen, tras descubrir número de preguntas anuladas al final y su sustitución por las de reserva. De momento, el Ministerio de Sanidad ya ha eliminado cuatro, pero podrían ser más. Un hipotético escenario que remitiría a las convocatorias de principios de siglo, cuando se requería de casi todas las cuestiones extra para solventar la inexactitud del ejercicio.

Las preguntas 13, 50, 64 y 161 del examen MIR están ya excluidas por el departamento gubernamental, pero son varias las fuentes en torno al proceso que señalan que hay más cuestiones que pecan de poca claridad o tenencia de errores. En concreto, la academia CTO ha detectado siete más que podrían ser susceptibles de anulación, ya sea por errores de traducción, omisión de material gráfico imprescindible o contradicciones con las guías clínicas vigentes. De cumplirse las previsiones, se llegaría al punto de un récord de impugnaciones agotando las 10 de reserva. 

De esta manera, las anulaciones podrían afectar a más de una decena de preguntas, por lo que se necesitaría la batería de reserva en su totalidad. Una situación que alteraría de forma importante los resultados de los más de 15.000 médicos que se presentaron al examen el pasado sábado 24 de enero.


Vuelta a las anulaciones del pasado


En caso de cumplirse las previsiones, el número de preguntas eliminadas podría ascender a cifras no vistas en más de dos décadas. Y es que cualquier número cercano a la decena remite a las convocatorias entre 2002 y 2007, cuando lo más frecuente era emplear buena parte de la batería de reserva. En concreto, el examen del proceso de 2006 fue el que más cuestiones sustituyó, al alcanzar las diez.

Esta proporción se redujo con el paso del tiempo. Es más, en los ejercicios entre 2016 y 2024 jamás se superaron las cinco anulaciones. La prueba más exacta a nivel de cuestionario sería la de 2021, con solo dos preguntas eliminadas. Le siguen las de 2017 y 2022, ambas con únicamente tres sustituciones.


Hace más de dos décados que no se alcanzan las 10 anulaciones en el examen MIR



No obstante, hay que destacar que la convocatoria que precede a la actual volvió a sufrir un repunte. En concreto, seis preguntas fueron suprimidas en la prueba de 2025, a las que habría que añadir el cambio de dos respuestas en las cuestiones de reserva. 

La actual convocatoria podría rebasar las anulaciones de su predecesora, en caso de tenerse en cuenta el planteamiento de las academias de preparación del MIR. No obstante, si se mantiene el número de la relación provisional, se retornaría a la estabilidad de hace dos años. Una bifurcación en la que Sanidad decidirá la vía a recorrer. 


Problemas con el examen


A la espera de conocer el listado de anulaciones definitivas, las predicciones de las academias de preparación del ejercicio médico apuntan a cifras récord, entroncadas con las convocatorias de la primera década del siglo. De esta forma, la situación podría ser similar en 2026. Una realidad que podría estar producida por la menor experiencia del comité de expertos del MIR encargados de elaborar el ejercicio, después de que dimitiera el anterior a finales de julio de 2025, poco antes de la publicación del catálogo de plazas para el presente año.

De momento, habrá que esperar a la publicación definitiva de las respuestas del examen. Un documento que podría llegar en los próximos días, por lo que se recomienda que los aspirantes no cesen en su vigilancia de la página web del Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.