El Ministerio prepara una guía de buenas prácticas y su incorporacion para sintetizar evidencia científica

Sanidad prepara una guía de buenas prácticas de IA para la RedETS
Lilisbeth Perestelo, presidenta de la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).


SE LEE EN 4 minutos
Sanidad ya tiene sobre la mesa sus líneas de actuación para los próximos meses. El Ministerio liderado por Mónica García encara un 2026 con varios frentes abiertos. Uno de ellos, el desarrollo e implementación del plan de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS). Redacción Médica ha podido conocer que la hoja de ruta para este año contará con la creación de una guía de buenas prácticas para integrar la inteligencia artificial en esta red.

Ese es uno de los principales aspectos que marcarán el plan de RedETS durante este capítulo. En este punto cabe señalar que, como explican fuentes ministeriales a este periódico, las acciones de este proyecto, cuyo plazo inicial era de 2022 a 2025, se han ampliado a 2026. Con ello, se han establecido “grupos de trabajo operativos que estarán centrados en la conformación de la estrategia de visibilización y difusión de los productos y actividades de RedETS”.


La IA se abre camino en RedETS


El Ministerio de Sanidad ahonda a este medio en que una de las principales áreas que se impulsará será la necesidad de “potenciar” aspectos como la comunicación y la visibilidad de RedETS que, como recuerda el organismo, se incorporó una línea de evaluación sobre tecnologías digitales de la salud en 2021.

En este punto es donde señala el segundo de los ejes, y no por ello el menos importante. La inteligencia artificial, que en los últimos tiempos ha cobrado una mayor relevancia en el sistema sanitario, también tendrá su papel en este plan estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Es un aspecto clave en el futuro de RedETS”, comienzan las voces internas de Sanidad sobre la IA. Es por ello que, explican, la aplicación de herramientas con inteligencia artificial “para acelerar el proceso de identificación y síntesis de evidencia científica empleando el lenguaje natural” es una de las acciones planificadas entre las líneas de actuación de su plan estratégico.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad hace referencia a un taller celebrado en pasado noviembre en el que se ahondó en el uso de la inteligencia artificial en los procesos de evaluación. En él, como rememoran desde la cartera ministerial, se estableció un “enfoque muy práctico” de cara a identificar en “qué fases del proceso de revisión de evidencia podría la IA aportar valor”.


"La inteligencia artificial es un aspecto clave en el futuro de RedETS"



Esa es la base con la que nace el nuevo desafío de RedETS. Con este análisis inicial, “el reto ahora es generar un manual de buenas prácticas que defina cómo se puede usar la inteligencia artificial, con qué condiciones y en qué partes del proceso” de cara a este nuevo año. Más aún, desde la cartera recalcan que la IA apunta a convertirse en una de las figuras más destacadas por su papel de cara a la “optimización de recursos, el análisis de datos y la armonización de procedimientos”.


El Real Decreto de evaluación de tecnología sanitaria


Otro de los asuntos que abordan estas fuentes del Ministerio de Sanidad es la tramitación del Real Decreto para regular la evaluación de la tecnología sanitaria. Tal y como apuntan estas voces, la cartera de Mónica García está ultimando el texto como parte de la adaptación a la normativa europea. Concretamente, al Reglamente HTAR, encargado de establecer un marco de cooperación entre los Estados miembros para la evaluación clínica. 

La normativa, que entró en vigor en 2022 y que entró en aplicación en enero de 2025, "marca un hito en la colaboración europea en materia de evaluación de tecnologías sanitarias". Así lo recalca el Ministerio, que también subraya que ese es el punto de partida para la creación de este Real Decreto. 

Sobre este RD, Sanidad ya confía a Redacción Médica que su principal objetivo consiste en "establecer un marco modelo transparente, riguroso y objetivo". Para ello, la idea de este proyecto se centra en la creación de "modelos organizativos, incorporando no solo los aspectos clínicos sino también los ámbitos no clínicos, como los aspectos éticos, sociales, económicos y jurídicos". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.