De Polonia a Brasil pasando por España: el mejor MIR extranjero, 'se queda'

Thomas Eduardo Topczewski da la sorpresa y ha conseguido la 14 mejor nota del MIR

Thomas Eduardo Topczewski, durante su descanso postMIR.
De Polonia a Brasil pasando por España: el mejor MIR extranjero, 'se queda'
lun 18 marzo 2019. 09.10H
¿Cómo llega un estudiante de Medicina de origen polaco y brasileño a convertirse en el mejor MIR extranjero de España? Eso mismo se preguntó él cuando vio los resultados provisionales el pasado día 25 febrero. Pocos minutos después fue consciente de dos cosas: el esfuerzo realizado hasta llegar hasta aquí y que a la tercera va la vencida.

Thomas Eduardo Topczewski ocupa el puesto 14 en las listas provisionales del examen MIR 2019 gracias a los 95,4480 puntos que consiguió en la prueba. Este resultado se traduce a través de las 193 netas acertadas, los 13 errores, y las 19 preguntas que dejó sin responder. Como curiosidad, entre los 500 primeros números de orden, Topczewski fue el aspirante que más cuestiones dejó en blanco. "Creo que la buena preparación, tranquilidad y suerte contribuyeron a conseguir esa nota", explica a Redacción Médica, algo convaleciente tras haber tenido un pequeño accidente de moto. “Nada grave que me impida coger mi plaza”, comenta entre risas.


La primera vez que se presentó al examen MIR no pudo hacerlo porque carecía del nivel C1 de español


En su caso la cautela fue un plus y lo que le va a permitir conseguir una plaza MIR a la tercera. “Es la tercera vez que me presento al examen. La primera vez que hice el examen no pude porque me exigía el C1 de español y no lo tenía. El segundo año no conseguí la nota que deseaba, y en este último cambié un poco la forma de estudiar, lo que me permitió conseguir mi objetivo”, recuerda. 

Descanso merecido


Aunque como comenta, la primera vez que se presentó al examen MIR no pudo hacerlo porque carecía del C1 de español, pese a que él lleva viviendo en España muchos años, “con lo que el idioma nunca ha sido un problema”.

Ahora es tiempo de descansar, y como explica, “en abril tomaré una decisión sobre la especialidad que voy a elegir”. Quizás sea momento de pedir consejo a sus compañeros del Hospital Clínic de Barcelona, donde ha estado trabajando como médico asistente de Urgencias en el Servicio de Neurocirugía.

Topczewski llegó a España de Brasil, donde ha vivido con su familia gran parte de su vida. Esta llegó de Polonia hace 70 años huyendo de la II Guerra Mundial, lo que ahora le permite tener doble nacionalidad. “Con el tiempo decidí quedarme en Barcelona y la única manera posible de seguir aquí era haciendo el MIR, a pesar de que toda mi familia está en Brasil”, confiesa con nostalgia, sabiendo que finalmente ‘se queda’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.