27 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:15
Conocimiento > Formación

Crónica de la huelga MIR: "No somos mano de obra barata"

Los residentes granadinos han reclamado con los paros más supervisión y evitar una medicina defensiva

Un momento de la huelga de MIR, en Granada.
Crónica de la huelga MIR: "No somos mano de obra barata"
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 20:30
La primera jornada de la huelga indefinida convocada por los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada por "las precarias condiciones" laborales. Los organizdores han situado en el el entorno de un 90 por ciento el seguimiento total del paro ( de un cien por cien en el Hospital Universitario Campus de la Salud y de un 88 por ciento en el Virgen de las Nieves). 

La huelga ha tenido un significativo impacto social. En sus primeras horas, el paro ha contado con numeros apoyos, como los expresados por órganos profesionales como la Organización Médica Colegial, cuya Vocalía de Médicos Jóvenes ha manifestado su respaldo a las denuncias de los MIR.
 
A esta declaración se han sumado, a través de las redes sociales, los vocales residentes de la Comisión Nacional de Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que han expresado su aval a la huelga, compartiendo  un comunicado

Podemos también ha utilizado Twitter para posicionarse del lado de los MIR. Así lo ha hecho el Área Estatal de Salud de la formación morada también ha tomado parte a favor de los MIR a través de esta red social, al igual que Amparo Botejara, portavoz en Comisión de Sanidad de Podemos en el Congreso. Por su parte, Juan Antonio Gila, el portavoz de Salud de Podemos en el Parlamento de Andalucía, también ha dejado claro su respaldo a la causa de los residentes. 



La cuenta @UrgenciasDignas , creada precisamente por los MIR huelguistas, ha sido la que a lo largo de la jornada ha ido compartiendo y recopilando los vídeos y fotos de los residentes que se han solidarizado con el parón de los residentes granadinos.

Negociaciones con la Consejería 

Durante los últimos 15 días, la Consejería de Salud de Andalucía y los residentes han estado negociando para evitar la huelga pero, finalmente, no ha habido un entendimiento.

Con todo, el jueves pasado, la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunciaba que se están desarrollando una serie de medidas para mejorar la formación de la residencia MIR. Entre las más importantes destacan la reordenación de los efectivos de urgencias; se reorganizan los servicios de urgencias y se adaptarán las capacidades docentes en todos los tramos horarios.