13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Formación sanitaria / MIR

Respaldo colegial a la huelga indefinida convocada por los MIR de Granada

La sección de Médicos Jóvenes de la OMC insta a que se cumpla la normativa para velar por la formación de los residentes

Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom.
Respaldo colegial a la huelga indefinida convocada por los MIR de Granada
vie 11 mayo 2018. 14.30H
Redacción
La sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha emitido un comunicado en relación con la huelga indefinida que han convocado los MIR para este viernes en Granada.

En este sentido, manifiestan que la supervisión de los residentes debe ser de presencia física durante el primer año, decreciendo, de forma progresiva, en los años posteriores. Asimismo, el residente, que tiene derecho a conocer a los profesionales presentes en la unidad en la que preste servicios, podrá recurrir y consultar a los mismos cuando lo considere necesario.

Piden también que se cumplan el horario laboral y los descansos establecidos en Real Decreto 1146/2006, modificado en Real Decreto 183/2008 por el que “entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deberá mediar, como mínimo, un periodo de descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de emergencia asistencial”.

Que las Comisiones de Docencia cuenten con una representación mayoritaria del conjunto de los tutores y residentes, a cuyos efectos se tendrá en cuenta el número de titulaciones y naturaleza de las especialidades, el número de residentes que se formen en cada una de ellas, así como las características del correspondiente centro o unidad, para asegurar que se elabore un plan individual de formación, adecuado a la guía formativa o itinerario tipo. 


El tutor debe disponer del tiempo necesario para compatibilizar sus funciones docentes



Para ello, el tutor debe disponer del tiempo necesario para compatibilizar sus funciones docentes con las propias de su ámbito laboral, como primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente.

Por todo ello, “instamos a que se cumpla la normativa vigente, velando así por la formación de los médicos residentes, abogando siempre por el diálogo para que se cumplan nuestros derechos y obligaciones con participación de forma activa en las Comisiones de Docencia y organismos implicados, y tomando en consideración otra serie de medidas si el diálogo no conlleva a la consecución de objetivos”, han señalado.

Compromiso con la formación

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, destacó este jueves en el Pleno del Parlamento el compromiso de la Junta para garantizar la calidad de la formación que reciben todos los MIR que en la actualidad están realizando su periodo de residencia en la comunidad. 

Álvarez explicó que "ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales de Granada a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los programas formativos de los residentes en las diferentes especialidades", ha respondido a la consejera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.