"Detectar casos y contactos Covid supone más esfuerzo que confinar en casa"

El presidente de la Asociación MIR España deja su punto de vista sobre la pandemia en 'Lecciones del Covid-19'

Luis Tejedor.
"Detectar casos y contactos Covid supone más esfuerzo que confinar en casa"
dom 22 noviembre 2020. 12.00H
Con la colaboración de
El coronavirus Covid-19 ha evidenciado el papel fundamental que juegan los MIR en el Sistema Nacional de Salud y que en ningún caso pueden ser tratados como “mano de obra barata”. Ese es el cometido con el que la Asociación MIR España ha nacido en este 2020, liderando varias huelgas MIR en varias comunidades autónomas, donde se han conseguido importantes hitos laborales, mejorando los contratos profesionales de los residentes. Luis Tejedor, su presidente, atiende a Redacción Médica para dar su visión de lo que para los MIR ha sido la pandemia del coronavirus Covid-19 a través de ‘Lecciones del Covid-19’. Tejedor se muestra crítico con los protocolos “laxos” que aprobó sanidad al principio de la pandemia y confía en que la vacuna pueda ayudar a alcanzar la inmunidad de rebaño. 

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola ante el Covid-19?


Es evidente que el confinamiento domiciliario sirvió para frenar la pandemia. Por otra parte, creo que la apertura de hoteles y hospitales de campaña sirvieron, sin duda, a liberar un sistema que estuvo al borde del colapso. También destacaría la coordinación entre los servicios de Geriatría de toda España con el ámbito de las residencias, para establecer de manera individualizada el manejo más beneficioso para cada paciente mayor institucionalizado.

¿Cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola, visto con perspectiva?

Desde la experiencia de alguien que ha estado en primera línea en urgencias y en una planta de COVID, creo que el mayor error fue el infradiagnóstico. En las primeras semanas de pandemia el protocolo del ministerio no contemplaba la realización de PCR a pacientes que, aun presentando clínica compatible, no viniesen del mismísimo Wuhan. Estuvimos semanas mandando a gente a difundir el virus bajo una etiqueta de “probable gripe” por un protocolo rígido y desactualizado.


"España se está enfrentando a un repunte de casos comunitarios"


¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?

España se está enfrentando a un repunte de casos comunitarios, de manera similar a otros países de nuestro entorno. No hemos hecho nada que no se haya hecho en otros países, salvo haber sido tremendamente laxos en el control sanitario de nuestras fronteras y, quizás, habernos creído demasiado el mantra que repetían los políticos en julio de que el virus estaba vencido.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Personalmente apuesto por tratar de diagnosticar todos los casos y detectar y estudiar a sus contactos para evitar la propagación garantizando un adecuado cumplimiento de los periodos de aislamiento domiciliario. Esto supone un esfuerzo para las administraciones mucho mayor que prohibir que la gente salga de sus casas, se relacione o vaya a tomarse un café al salir de trabajar, pero creo que ayudaría de una forma más eficaz, más entendible por la gente y menos dañina desde el punto de vista socioeconómico.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

Necesitamos inmunidad de rebaño, la vacuna debería permitirnos obtenerla sin tener que infectarnos. Es sin duda la estrategia a seguir ahora mismo, pero sigue siendo un plan con muchas incógnitas. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad? ¿Vamos a vacunar a toda la población o solo a pacientes de riesgo? ¿Alguien ha pensado lo que supone vacunar a millones de personas con prisa? ¿Qué se va a hacer más allá de nuestras fronteras?
Tenemos que ser conscientes de que nos enfrentamos a un problema serio y hay que tomar medidas pensando en el largo plazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.