Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Formación

Casi 3.000 personas acusan a Sanidad de falta de transparencia en el MIR

Una recogida de firmas pide cambiar el modelo de corrección de la prueba y justificar las impugnaciones

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Casi 3.000 personas acusan a Sanidad de falta de transparencia en el MIR
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 14:10
La anulación de tan solo tres preguntas, entre las 235 que componía el examen MIR no ha parecido convencer a los aspirantes presentados a la prueba. Es por eso que un total de 2.659 personas, y aumentando, han pedido al Ministerio de Sanidad más transparencia en el proceso de corrección e impugnación de las preguntas del examen MIR, por parte de la Comisión Calificadora.

A través de la plataforma Change.org, la petición “por una mayor transparencia en las impugnaciones MIR” ya ha sumado casi tres mil firmas en menos de una semana. La misma pide que “exista una respuesta a las impugnaciones planteadas por los opositores y una explicación de las preguntas que finalmente se decidan anular por parte de la Comisión Calificadora”. Con esto, prosigue el escrito, “pretendemos conseguir un examen con unas garantías y una transparencia adecuadas”.

En este sentido, la academia CTO y sus profesores realizaron un exhaustivo análisis en el que existía hasta seis preguntas susceptibles de ser impugnadas por parte de la Comisión Calificadora. En cada una de ellas se daba una explicación basada sobre documentación bibliográfica para justificar así su anulación. 

Frustración

“En el último examen celebrado el 10 de febrero de 2018, se dieron hasta 18 preguntas anulables, de las cuales 10 eran susceptibles de cambio de respuesta, dado que existían diversas referencias bibliográficas contrastadas que avalaban esas respuestas, y pocas o ninguna se encontraron en referencia a las respuestas oficiales otorgadas por el ministerio. Finalmente el 28 de febrero, se reunió la Comisión Calificadora y otorgó sólo 2 anulaciones y ningún cambio de respuesta”, critican en la petición dirigida al Ministerio de Sanidad y a la Dirección Genral de Ordenación Profesional. 

Debido a esta situación, reprochan, “muchos médicos no podrán optar a su plaza deseada con la frustración que supone comprobar que su respuesta es correcta”.