18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las 6 preguntas con más 'papeletas' de ser anuladas en el examen MIR 2018

El Grupo CTO ha lanzado un análisis pormenorizado de las preguntas más susceptibles de ser anuladas

Momentos previos al inicio del examen MIR.
Las 6 preguntas con más 'papeletas' de ser anuladas en el examen MIR 2018
jue 15 febrero 2018. 13.10H
Redacción
Hasta seis preguntas son susceptibles de impugnación en el examen MIR 2018. Así lo asegura el análisis emitido por el Grupo CTO que revela que, además de los dos encabezados anulados a priori por el Ministerio de Sanidad, hay seis cuestiones más que deberían ser anuladas durante el proceso de impugnación, el cual está abierto desde este miércoles y se cerrará este viernes. Si las Comisiones Calificadoras deciden prescindir de ellas, tomarían una gran importancia las nueve preguntas de reservas –la 231 fue anulada- incluidas al final de la evaluación para acceder a la formación sanitaria especializada de Medicina. Las justificaciones de cada una de las respuestas impugnadas están disponbiles en el servicio PostMir que ha habilitado el Grupo CTO

La primera pregunta sujeta a impugnación por parte de CTO es la número 54 de la ‘versión 0’. Según explican desde la academia, esta pregunta debe estar sujeta a un cambio de respuesta. La respuesta correcta sería 1/4 si se aplica probabilidad teórica y < 1/4 si aplicamos la probabilidad condicionada, que fue la opción señalada como correcta por el Ministerio. 

Así mismo, las preguntas 114 y 139 de la 'versión 0' deberían ser anuladas. La primera de ellas porque según el estudio de CTO, todas las respuestas parecen ser correctas. En la segunda, de ellas, afirman, podría haber dos respuestas correctas al tratarse de un enunciado muy dudoso, referido al tratamiento del asma en el embarazo. 

En cuanto a la pregunta 173 de  la 'versión 0' se plantea, sobre una fractura abierta de tibia grado II, específicamente, “¿Cuál de las siguientes maniobras o terapias es más efectiva para la prevención de la infección?”: Las respuestas 3 y 4 no ofrecen dudas, según la academia. “Ninguna de las dos son maniobras o terapias regladas para la prevención de la infección en una fractura abierta. Sin embargo, las respuestas 1 y 2 se aplican en cualquier fractura abierta de tibia de manera secuencial”, afirman.

La pregunta 191 de la 'versión 0' también está sujeta a anulación, según el informe emitido por CTO. En esta pregunta se plantea un paciente controlado con morfina de liberación prolongada que tiene dolor a las 8 horas de la administración del fármaco cuando su efecto dura 12 horas. En esta pregunta, afirman, hay dos errores para definir la opción número 4 (Ineficacia) como la opción correcta.

Por último, para CTO la pregunta 221 de la ‘versión 0’ debe ser objeto de anulación dado que tiene dos respuestas correctas. “Según el calendario vacunal propuesto por la Asociación Española de Pediatría, tanto en el 2017 como en el 2018, es correcta la administración a los 12 meses y una segunda dosis de recuerdo entre los 2-4 años tanto de la triple vírica (SRP) como de la varicela. Es más frecuente la administración a los 12 meses de la SRP y a los 15 meses de la varicela, pero no es incorrecto vacunar de la varicela a los 12 meses, por lo que al haber 2 respuestas correctas la pregunta sería impugnable”, justifican. El resultado definitivo se publicará el próximo 6 de marzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.