17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Aumenta la presión para que Sanidad celebre un examen MIR extraordinario

Andalucía se suma a la petición gallega para conseguir más plazas MIR

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo.
Aumenta la presión para que Sanidad celebre un examen MIR extraordinario
jue 31 enero 2019. 17.10H
Andalucía se ha sumado a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de un MIR extraordinario. El consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre ha explicado que su consejería va a trasladar la petición al Ministerio de Sanidad.

Aguirre ha señalado, que si bien Andalucía acogerá 1.250 residentes a partir de los resultados del examen del próximo 2 de febrero, tienen “capacidad de formación de más volumen de profesionales".

"Sabemos que después de este examen MIR habrá un volumen de médicos que no entrará por esta vía, y pensamos que aquel que sale de la facultad automáticamente tendría que entra en vía MIR para poder integrarse en el Sistema Nacional de Salud con su especialidad”, ha indicado Aguirre antes de la presentación del Plan Estratégico de Investigación 2019-2022 del Hospital Virgen Macarena.

Según el consejero, "intentarán formar el máximo de profesionales”, teniendo en cuenta, además, “el déficit” de médicos, “sobre todo en especialidades como pediatría, médico de familia, trauma o anestesia", por lo que ha insistido: "Nuestros hospitales tienen capacidad de formación de más médicos".


La petición de Feijóo y Almuiña


Precisamente el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, una convocatoria extraordinaria de MIR en Galicia para conseguir "entre 21 y 25" plazas más a repartir entre las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría.

"Pedimos una agilización, en especial, en Medicina de Familia y Pediatría para que podamos formar más médicos", señaló Almuiña. En el mismo sentido, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo señaló en el Parlamento gallego a la titular de Sanidad  que es "erróneo pensar que la responsabilidad" del ámbito sanitario es "únicamente" de las autonomías, "como si el traspaso de competencias liberase automáticamente" al Estado del problema.

Por su parte, Maria Luisa Carcedo ya ha negado esta posibilidad. "Hemos exprimido al máximo las capacidades docentes, no podemos inventarnos plazas para los MIR", señaló en un acto en Galicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.