"Hemos exprimido las capacidades docentes; no podemos inventar plazas MIR"

La ministra de Sanidad responde a las intenciones del presidente de la Xunta de Galicia que requería de más plazas MIR

María Luisa Carcedo, durante la visita al laboratorio europeo de referencia de biotoxinas marinas.
"Hemos exprimido las capacidades docentes; no podemos inventar plazas MIR"
lun 28 enero 2019. 15.30H
El Ministerio de Sanidad ha advertido a la Xunta de Galicia de que no se pueden "inventar" convocatorias de MIR y que ya se han "exprimido al máximo" las capacidades docentes, al tiempo que ha recordado que la competencia de gestionar los servicios de salud, distribución de facultativos y condiciones labores, es de cada comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a preguntas de los medios durante una visita al laboratorio europeo de referencia de biotoxinas marinas, que se encuentra en el campus universitario de Vigo.

Carcedo ha recordado que, en próximos días, se celebrará una convocatoria de MIR con un 5 por ciento más de plazas en todo el país, y que en Galicia esto se traducirá en 404 plazas (10 más que el año pasado), de las que 105 son para Medicina de Familia y Comunitaria.

"Hemos exprimido al maximo las capacides docentes, no podemos inventarnos plazas para los MIR", ha subrayado la ministra de Sanidad, al tiempo que ha recordado que este tipo de convocatorias dependen de las capacidades docentes de los propios sistemas de salud de cada comunidad autónoma. "Esas capacidades tienen que acreditarse", ha señalado, y ha incidido en que "la clave" del sistema de salud es la "gobernanza conjunta" entre administración central y administraciones autonómicas, "poniendo en común, de forma cooperativa, las competencias de cada cual".


Según la ministra, "la clave del sistema de salud es la gobernanza conjunta entre administración central y autonomías"


María Luisa Carcedo ha apuntado, asimismo, que el ministerio está abordando, en reuniones bilaterales con las CCAA, la resolución de las 505 solicitudes de acreditación "que había acumuladas desde 2012" y, en el caso de Galicia, se han identificado "23 nuevas plazas que se incorporarán en la próxima convocatoria MIR, el próximo año".

Gestión autonomíca


Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre el déficit de facultativos que esgrime la Xunta, la ministra ha recordado que, según varios informes, el número total de médicos en España está por encima de la media de los países del entorno, pero "el problema es la distribución".

A ese respecto, ha matizado que, en el marco de la capacidad de gestión de su servicio de sanidad, cada CCAA ha de procurar "una distribución equilibrada". "Pero es una gestión que compete a las Comunidades. Lo que sorprende es que parece que este problema surgió ahora y, dentro de la planificación de servicios, conocemos de sobra la edad de los profesionales, su edad de jubilación,...", ha recalcado.

Según ha manifestado Carcedo, son las administraciones autonómicas las que tienen esa información, y también la relativa a cuestiones como la carencia de médicos en zonas rurales. Por ello, ha señalado, algunas comunidades ya han tomado medidas como retrasar de forma voluntaria de la edad de jubilación o establecer incentivos para fijar la plantilla de profesionales.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido que el sistema sanitario ha sido "sometido a severos recortes" en los últimos años, y ha sufrido las consecuencias de medidas como la tasa de reposición.

Así, ha añadido, si la sanidad ha mantenido su calidad en estos años, ha sido "a costa del trabajo y la responsabilidad enorme de los profesionales", aunque ha reconocido que esos recortes se han traducido en "sobrecarga" y "malestar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.