El presidente de la Xunta ha prometido además intensificar las categorías de Primaria en la OPE de 2019

Feijóo pide al Ministerio una convocatoria extraordinaria de MIR para AP
Alberto núñez Feijóo, en la comisión del Parlamento gallego.


16 ene. 2019 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno propondrá una convocatoria "extraordinaria" de plazas MIR en Atención Primaria en la reunión anunciada esta semana por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a la que acudirán en los próximos días representantes de las autonomías para abordar la problemática del déficit de profesionales.

Además, ha prometido aumentar las plazas de esta especialidad en las próximas OPE de 2019. “La Xunta tiene un compromiso en ese sentido y tenemos decidido intensificar las categorías de atención primaria en las próximas ofertas públicas de empleo, empezando en este 2019”, ha señalado Feijóo este miércoles, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los recortes en sanidad en el Parlamento gallego.

En este sentido, ha insistido en que es "erróneo pensar que la responsabilidad" del ámbito sanitario es "únicamente" de las autonomías, "como si el traspaso de competencias liberase automáticamente" al Estado.

Además, el presidente de la Xunta ha defendido el sistema gallego como "el mejor" de España, en referencia a datos del propio Ministerio que ha expuesto, si bien considera que es "mejorable". No obstante, ha apelado a que las críticas sean "constructivas" y no "destructivas" y basadas en "mentiras", como son, a su modo de ver, las de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG).

Precisamente, se ha referido a estos grupos para denunciar su "falta de respeto" al Legislativo autonómico al no acudir a esta comisión. "Me parece triste y avergonzante que eso ocurra", ha esgrimido, para contraponerlo a que su comparecencia en el Pazo de Hórreo se debe no solo a su "deber", sino también a su "voluntad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.