Se intensifican las negociaciones para evitar huelga de 48 horas convocada para el próximo 26 de enero



13 ene. 2016 17:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los MIR británicos o ‘junior doctors’ han protagonizado el primero de una serie de tres paros laborales que culminará en un paro total en febrero si no hay acuerdo. La huelga ha culminado a las ocho de la mañana de este miércoles tras una jornada de 24 horas de movilizaciones.
 

Sir Al Aynsley-Green, presidente de la Asociación Médica Británica (BMA).

Los jóvenes médicos protestan contra la propuesta del Gobierno de introducir la jornada de siete días en la que se incluye una rebaja del pago de las horas vespertinas y de las de fin de semana. Esto se debe a que se ha registrado un aumento de mortalidad en los hospitales durante los sábados y domingos, cuando la plantilla es inferior.
 
En total 10.000 médicos en formación de los 26.000 que estaban llamados a trabajar hoy han acudido a su puesto, incluidos aquellos a los la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) ha pedido que no pararan para poder hacer frente a las urgencias, según señalan medios como The Guardian y la BBC.
 
Unas 3.500 operaciones han tenido que retrasarse debido a este paro que puede repetirse en uno más largo de 48 horas el 26 de enero y en uno total de 24 horas, que incluiría también las urgencias, el 10 de febrero si no se llega a un acuerdo.
 
La discusión gira en torno a qué horas deben considerarse como horas extras y cuál sería su compensación apropiada. Actualmente esto incluye las tardes pasadas las 19:00 horas y los fines de semana, mientras que la propuesta del Gobierno es extender el horario base hasta las 22:00 horas de los días de diario y hasta las 19:00 horas de los sábados. La justificación para
 
El Gobierno ha planteado un aumento de un 11 por ciento del salario total base para compensar esta pérdida de horas extras, aunque la BMA señala que eso supondría una pérdida real del 30 por ciento del salario que ahora perciben los sanitarios en formación.
 
En Reino Unido existen 55.000 ‘junior doctors’ de los que 37.000 son miembros del BMA. En noviembre, el 98 por ciento de los asociados votó a favor de ir a la huelga. Tras esta movilización, los diarios británicos destacan que ambas partes son optimistas acerca de un posible acuerdo que desbloquee las negociaciones e impida nuevas movilizaciones.
 
A pesar de que esta situación no se replica en España ya que no se plantean las mismas condiciones, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, ha asegurado que los médicos en formación españoles cobran un 40 por ciento menos que la media europea. “Existe un caldo de cultivo suficiente para que los residentes decidan conglomerarse y tomar acciones específicas”, ha afirmado.

ENLACES RELACIONADOS:


Hay “caldo de cultivo” para la huelga MIR española (08/01/2016)
 
Huelga masiva MIR, la más grande en 40 años (06/01/2016)
 
12.427 candidatos optarán a una plaza MIR (11/01/2016)
 
Segovia de Arana: “Los médicos MIR españoles son los mejor formados de Europa” (05/01/2056)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.