11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Formación

Aparato Digestivo se consolida entre las 5 especialidades favoritas del MIR

Un estudio revela la importancia que ha ido ganando esta especialidad, año tras año

El estudiante Gonzalo Hijos, durante la elección del MIR de 2016.
Aparato Digestivo se consolida entre las 5 especialidades favoritas del MIR
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 13:10
La especialidad de Aparato Digestivo se ha consolidado como una de las favoritas de los residentes a la hora de elegir su plaza, entrando en el ‘Top 5’ de especialidades que antes finalizan su cupo. Así lo confirma un estudio publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, donde se ha analizado la evolución que ha tenido dicha especialidad durante el periodo 2011-2015.

La mediana de elección de número de orden para Aparato Digestivo ha descendido cada año, situando la especialidad en 2015 entre las cinco más populares en la elección. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2016 Aparato Digestivo se mantuvo fuerte en la mediana, consolidando la quinta posición y fijando una mediana de 927, reduciendo en 79 plazas con respecto al año anterior.

Así mismo, el estudio revela que los datos de los últimos cinco años sitúan a Madrid, Aragón y Euskadi como las comunidades autónomas más populares a la hora de analizar los centros en base a la presencia de guardias específicas de Aparato Digestivo para residentes. En el mismo sentido, los centros con menor mediana de numero de orden para el mismo periodo fueron los hospitales universitarios de Ramón y Cajal, Santiago de Compostela y Gregorio Marañón.

Incremento de plazas

Desde el año 2016 hasta 2015 se han asignado 1.372 plazas de Aparato Digestivo. El número de plazas ofertadas anualmente ha oscilado entre el mínimo de 115 en 2006 y el máximo de 189 en 2017, referida a la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada.

Estos resultados, según el estudio, avalan que Aparato Digestivo es una opción atractiva para los opositores del examen Mir. La mediana de elección de la especialidad ha descendido en los últimos años de manera significativa, lo que sugiere un creciente interés por la especialidad. Tal es así, que en 2015 el cien por cien de los electores de la especialidad pertenecían al denominado grupo fuerte, correspondiente al percentil 73 de la totalidad de presentados al examen.

“La creciente popularidad de la especialidad puede ser explicada por múltiples aspectos que en la actualidad están trasformando la actividad docente, investigadora y asistencial de Aparato Digestivo. Cada vez es mayor el número de técnicas diagnostica y terapéuticas disponibles en la formación de residentes de la especialidad, y con cada vez más centros capaces de desarrollarlas”, concluye el informe.