14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Formación sanitaria / MIR

¿Qué hacer si el MIR 2018 tiene más preguntas con imagen de las esperadas?

Rubén Martín, tutor de CTO, ejemplifica esta situación con un ejemplo drástico pero práctico para el día de la prueba

Momentos previos al inicio del examen MIR.
¿Qué hacer si el MIR 2018 tiene más preguntas con imagen de las esperadas?
jue 08 febrero 2018. 12.40H
Redacción
La llegada de las preguntas con imágenes al examen MIR supuso un antes y un después en la dificultad del examen. Desde su llegada, la calidad de las mismas han ido mejorando progresivamente, así como el número total de fotografías que se deben de analizar, según el enunciado de la pregunta. Las tres últimas convocatorias de la prueba MIR adjuntaron 30 imágenes, frente a las 17 que acompañaban a los exámenes de las convocatorias de 2013 y 2012. Pero, ¿qué sucedería si el examen MIR de 2018 superara la treintena de imágenes?  

Esta es la pregunta que se hace Rubén Martín (@RubenMatins), residente de Medicina Interna y Tutor de la Academia CTO en Madrid. “¿Qué hacer si aumenta el número de preguntas con imagen el día del #2MIR18?”, escribía en un tuit haciendo visible una hipótesis que se puede dar en la prueba del próximo 10 de febrero.

Por ello, el propio Martín intenta responder a esta cuestión en el hipotético caso de que sucediera con una sencilla regla matemática. “Si son 50 preguntas o más, haz un cálculo rápido para asegurarte de que distribuyes bien el tiempo en el examen, de tal manera que se equilibre entre las preguntas con imagen y las puramente teóricas”, afirma.



En este sentido, lo único seguro hasta la fecha es que el examen MIR tendrá 225 preguntas –más 10 de reserva- de respuesta múltiple (cuatro opciones) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.

Teniendo en cuenta estos factores, Rubén Martín pone un ejemplo drástico: “Imaginemos que este año caen 100 preguntas con imagen. Habría 135 sin imagen a las que dedicar mínimo un minuto por pregunta, y por tanto, 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Así, el tiempo para hacer las otras 100 preguntas con imagen sería de otras 2 horas y 30 minutos”. Con esta explicación este joven MIR de Medicina Interna intenta evidenciar la importancia del factor tiempo con la que consta el examen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.