18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

¿Qué asignaturas aparecieron más en el examen MIR del año pasado?

La asignatura de Digestivo fue la que más preguntas recopiló

Candidatos al examen MIR momentos antes de la prueba.
¿Qué asignaturas aparecieron más en el examen MIR del año pasado?
lun 22 enero 2018. 12.00H
Redacción
Aunque el Ministerio de Sanidad rechaza la posibilidad de crear un temario MIR, el análisis de las evaluaciones anteriores permite construir un esquema de las disciplinas más preguntadas en el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Esto permite establecer una hoja de ruta para estimar cuáles serán los conocimientos que tendrán que demostrar los candidatos que se presentan el próximo 10 de febrero, para convertirse en médico interno residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los cálculos del examen MIR de 2017 apuntan que el mayor número de preguntas pertenecían a las especialidades de Aparato Digestivo y Medicina Preventiva. En total, la disciplina de Digestivo contó con 20 preguntas de las 235 que se realizaron, frente a las 19 que registró Preventiva. Su sólida presencia hace que sean candidatas favoritas para, una vez más, liderar el contenido de la evaluación para acceder al MIR. Sin embargo, no serán las únicas, ya que también serán protagonistas Infecciosas, Neumología y Cardiología, quienes en el año pasado contaron con 14 preguntas.



Algunas de las especialidades que se prevé que aumenten su presencia en el examen MIR son Pediatría, Nefrología y Urología, Ginecología, Nefrología, Endocrinología e, incluso, Psiquiatría, la cual tuvo en el último examen 8 preguntas.

El examen MIR de 2018 podrá contar, aproximadamente, con una decena de preguntas donde se aborden conocimientos vinculados con Infecciosas, Aparato Digestivo o Cardiología, manteniendo así el nivel de la anterior convocatoria. Sin embargo, también entrarían en este grupo: Farmacología (que el año pasado tuvo seis preguntas), Traumatología (6), Dermatología (5), Fisiología (5). Al contrario, hay otras especialidades que no tendrán la misma participación, tales como Urgencias (1), Anestesia (1), Máxilo-Facial (2) o Plástica (2).

Así como ha ocurrido en años anteriores, el MIR también tendrá preguntas de ‘relleno’ que se enmarcarán en áreas como Anestesia, Radiología y Urología. Sin olvidar otros como Anatomía Patología, Gestión Clínica y Reumatología. Así como, este año la estadística tendrá un papel fundamental en la prueba. En este sentido, se prevé que oscilen entre una y cinco preguntas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.