Beatriz García Marín, médica que se prepara el examen, usa las redes para conectar con más gente en su situación

"No a todo el mundo le va tan bien estudiando el MIR como pensamos"
Beatriz García Marín, médica que se prepara el MIR.


SE LEE EN 3 minutos
Cada vez queda menos para el MIR 2026, que tendrá lugar el 24 de enero. Una fecha señalada en el calendario de los recién egresados en Medicina que quieren conseguir su especialidad soñada. Ahora, en los últimos momentos de estudio, se mezcla la dificultad propia del examen con la celebración de la Navidad, que para muchos médicos son una oportunidad para descansar un poco. Beatriz García Marín es una de esas futuras especialistas que va a intentar alternar momentos de ocio con momentos de estudio durante las fiestas: “Para mí creo que va a ser un equilibrio. La academia nos ha pautado una serie de días de descanso, y nos han dicho que es imprescindible que los hagamos, pero que podemos organizarnos según nos venga mejor", explica la médica jerezana a Redacción Médica.

Es por ello que piensa que ya cuando llegue la Navidad será cuando decida cómo será su organización: “Miraré si el día de descanso que escoja es un día con muchos planes o si puede ser un día un poco inutilizado en mi casa, para ver si lo cambio”, comenta. En cuanto al estudio del MIR, en general, dice que se le está dando bien, algo que le ha sorprendido: “No pensaba que fuese a ser así, más que nada porque durante la carrera me agobiaba mucho, pero he conseguido comprender un poco cómo es este proceso, verlo como una carrera de fondo, y, sobre todo, tener la conciencia de que lo único que me puede preocupar es lo que depende de mí”, admite García Marín.

Las redes sociales: una cara amiga para los estudiantes


El proceso de estudio del MIR, incluso de la carrera de Medicina, puede ser solitario en ocasiones. Muchos estudiantes buscan motivación, comprensión y alguien en quién verse reflejados por medio de las redes sociales. García Marín empezó a publicar contenidos de Medicina a lo largo de la carrera en su cuenta de Instagram, @medicalprogress__, pero cuando empezó a estudiar el examen se convenció de que podía ser algo positivo para gente en su situación: “Somos muchísimos y viene bien ver una una cara amiga que está compartiendo tu mismo proceso. No todo es idílico, ni a todo el mundo le va tan sumamente bien como tendemos a pensar”, señala, alegando que parece que “el césped del vecino es mucho más verde que el tuyo”, pero que no es así. Para la egresada de Medicina, las redes le ayudan tanto a desconectar del MIR como a conectar con más gente.


Aunque la médica es consciente de que está llevando bien el estudio, eso no impide que tenga miedo de cara al MIR. Para ella, lo peor es la incertidumbre: “En los últimos años los exámenes han ido variando un poco. También algo que me estresa mucho es que no hayan salido los listados o que luego no sepas exactamente cuándo te incorporas…”, expresa. Su especialidad favorita es Medicina Interna, pero no se cierra puertas, aunque algo que tiene claro es que las especialidades quirúrgicas no son una opción para ella.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.