Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Conocimiento > Formación

"Hay preguntas en el EIR que son para 'mini médicos'"

Alma Salazar, estudiante de la Universidad de Cantabria, teme los contenidos médicos en el examen

Alma Salazar, estudiante de la Universidad de Cantabria.
"Hay preguntas en el EIR que son para 'mini médicos'"
José A. Puglisi
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 16:50
Los enfermeros están preocupados por el temario del EIR. Alma Salazar, estudiante de la Universidad de Cantabria, ha asegurado a Redacción Médica que algunas preguntas de la evaluación de acceso a la formación especializada “son para ‘mini médicos’, en las que se evalúan conceptos muy técnicos que están más relacionados con el MIR que con nuestras áreas de conocimiento”. Son estos temas, junto a los de gestión, farmacia y médicos quirúrgicos, los que más le preocupan de cara al examen del 28 de enero.

La candidata al EIR, por el contrario, se ha mostrado confiada con sus conocimientos en el ámbito de fundamento, comunitaria, infantil, salud de la mujer, envejecimiento y, por pasión propia, en ética. “Tengo los conceptos muy claros y solo me preocupa que los nervios me puedan jugar una mala pasada, así como ya me ha ocurrido cuando presenté mi trabajo de fin de grado, donde casi me desmayé”, admite. No obstante, está contenta con el trabajo formativo que ha venido desarrollando durante los últimos meses.

“Empecé a formarme en el verano, aunque aumenté el ritmo con el cambio de estación. No tengo un horario fijo de estudio diario, sino que me dejo guiar por mi estado durante el día, teniendo un mínimo de cuatro o cinco horas y un máximo de ocho. Estimo que, a la semana, serán unas 30 horas en total”, precisa la candidata de Cantabria, quien niega el uso de ningún tipo de amuleto en su prueba. “Solo llevaré conmigo unos clips, agua y mucho chocolate”, sentencia.

Salazar tiene sus sueños claros: ser Matrona en Cantabria. De no lograrlo, se plantea la opción de ser EIR comunitaria en el norte de España, pero no está dispuesta a ceder mucho más. “Si no logro estas opciones, incluso estoy planteándome la opción de renunciar a la plaza y presentarme el año siguiente”, adelanta. Aunque indica que no tiene una clave para el éxito, destaca la importancia de estudiar y de “confiar en uno mismo sin llegar a agobiarse. Es fácil de decir, pero no siempre el cuerpo responde así, por lo que supongo que la mejor opción es permanecer positivo”.