En apenas unas horas, 13.060 candidatos se enfrentan al ejercicio para médicos con el fin de optar a una plaza

"El gran miedo es no ser capaz de plasmar todo el trabajo en el examen MIR"
Aspirantes al examen MIR 2021.


29 ene. 2022 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Un total de 13.060 titulados en Medicina se presentan este sábado al MIR 2022. Un examen que inevitablemente afrontan con nervios e incertidumbre tras largos meses, e incluso años, de preparación. Ante este importante reto, Fernando de Teresa, director académico de CTO, señala cuáles son las principales pautas que deben seguir los estudiantes a escasas horas de que dé comiezo el examen; un ejercicio por el que podrán optar a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria. Además, también indica cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los candidatos.

Como experto en la materia, de Teresa recomienda un adecuado descanso para poder rendir al máximo durante la realización del ejercicio, de cuatro horas y media de duración. “No tienen que madrugar ni nada parecido, sino despertarse sin prisa y estar tranquilos esa mañana. Por supuesto, está prohibido mirar algo que tenga relación con el examen”, explica el docente.

“No tienen que mirar nada ese día. Eso sería un error porque se meten en la dinámica de seguir preocupados por lo que va a pasar. Lo que necesitan es templar los nervios y no pensar en lo que va a suceder esa tarde. Lo que les recomendamos es hacer cualquier actividad que no tenga nada que ver con el estudio, como estar en familia, ver alguna serie o dar un paseo. Cualquier actividad que les sirva para mantener la cabeza despejada”, añade. 

Sobre esta cuestión, de Teresa considera que el error más frecuente que cometen los candidatos en la mañana del examen es “seguir estudiando”. “Tienen que llegar a la prueba con la mente fresca y limpia. El otro error que pueden cometer es llegar al momento de la convocatoria con excesivas prisas y tensión añadida. Tienen que ir con tiempo suficiente para que no haya ningún factor que les altere”, apunta.

Además, el docente incide en que los alumnos tienen que interiorizar que se trata de una prueba que “simplemente es un diagnóstico de su conocimiento, de todo el trabajo que han hecho previamente”: “El alumno tiene que ir con plena confianza a la sala del examen”. Y es que, según explica, el "gran miedo" del aspirante es no ser capaz de plasmar en el examen todo el trabajo realizado.


¿Cómo tratar de mantener la calma a 24 horas del MIR?


Para tratar de rebajar nervios y nivel de tensión entre los alumnos el día antes de la prueba, el centro de preparación realiza diferentes actividades e iniciativas "con un cariño inmenso". Un buen ejemplo de ello es la Gala CTO, un evento en el que, en clave de humor, el equipo docente acompaña en las últimas horas de la preparación a todos los candiatos.


Además, la academia cuenta con una camiseta personalizada del día del examen (camiSECTA) para estar con ellos físicamente 'el día D' en las diferentes sedes. Una seria de iniciativas que tiene el objetivo de conseguir que el alumnado no piense en el examen, al menos, por unos minutos.

No obstante, a pesar de todas estas actividades, de Teresa reconoce que es complicado mantener la calma. Sin embargo, destaca que existen pequeños factores que pueden contribuir a relajar a los aspirantes en el momento de la llegada a la sede, como el reencuentro con compañeros que también se enfrenten al ejercicio.

“Por supuesto, cuando se llega a la puerta del examen, no se puede comentar nada relacionado con el mismo”, advierte el docente, que expresa que este encuentro debe limitarse a una conversación que no tenga que ver con el con el examen como tal.

“Uno está muy nervioso cuando hacen el llamamiento y citan su nombre. También cuando le sientan en su sitio, pero tienen que tener la tranquilidad de que, en cuanto empiecen el examen y respondan la primera pregunta, todo va a ir sobre ruedas”, concluye de Teresa, que asegura que, a partir de ese momento, “todo fluye”: “Desaparecen los nervios y se cambian por la concentración plena en cada pregunta que se está respondiendo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.