Una comida ligera, la mochila preparada y dormir adecuadamente son algunos de los consejos docentes para el 29 de enero

Mandamientos antes del MIR: "Huir de todo lo que nos recuerde al examen"
Examen MIR 2021.


27 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
A escasos días de la celebración del MIR 2022 y resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE), llega el momento de demostrar los conocimientos adquiridos durante los largos meses de preparación. Según el listado definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad, serán 13.059 candidatos los que se enfrenten a la prueba para médicos del próximo 29 de enero. Por ello, con el fin de ayudarles en el ‘gran día’, los equipos docentes que les han acompañado en esta complicada etapa brindan sus consejos para que aterricen en el examen en las condiciones más óptimas.

Un adecuado descanso es fundamental para rendir correctamente en el MIR. Así lo asegura Antonio Martín Conejero, director del claustro de profesores de CTO, quien no recomiendo irse a la cama “demasiado pronto” la noche antes de la convocatoria porque “el estrés ante el MIR puede ganar la partida”. Por ello, recomienda finalizar el día algo más tarde de lo habitual, pero “no en exceso”, para favorecer este descanso.

Además, subraya que el 28 de enero, un día antes del examen, no debe ser una jornada completamente llena de actividades para el alumno. Según Martín, estas horas deben dedicarse a momentos tranquilos de desconexión con amigos y familiares. A este respecto, destaca que es conveniente evitar quedar con otros aspirantes al MIR 2022: “La idea es que el día anterior al examen no se hable del MIR. Hay que huir, en la medida de lo posible, de todo lo que nos recuerde al MIR”.

Por otro lado, el docente destaca que la mochila MIR debe estar pensada y prevista desde antes, por lo que es preferible dejarla hecha el día anterior para evitar olvidos importantes por culpa de los nervios. En la misma, no deben faltar los documentos de identificación, los bolígrafos, un reloj, diferentes alimentos, mascarillas y gel hidroalcohólico, entre otros objetos.

Asimismo, el director del claustro de profesores de CTO considera prudente llegar al centro de examen con, al menos, una hora y media de antelación. “No se puede apurar. Un accidente en la carretera, una rueda pinchada o cualquier otro incidente puede motivar que el candidato llegue muy tarde o demasiado justo con los nervios que ello implica”, sostiene, apuntando que puede ser positivo acudir con familiares: “Son un punto de apoyo muy importante y pueden ayudar a disipar los nervios previos al examen”.


Menú idóneo para rendir en el MIR 2022


Al igual que el descanso, la alimentación es otro de los factores para rendir correctamente en un examen de cuatro y horas y media de duración. En este sentido, Martín subraya que lo idóneo es comer dos o tres horas antes del inicio del ejercicio. Una comida que, según detalla, no tiene que ser muy copiosa para no estar incómodos durante el examen, pero no demasiado frugal para no tener sensación de hambre durante la realización del mismo.

Además, agrega que es conveniente tener algún alimento que aporte glucemia mientras se hace el examen. “Caramelos o chocolatinas pueden ser una forma agradable y rápida de recuperar un nivel de glucemia adecuado para hacer un buen examen. Otras personas pueden preferir alguna bebida azucarada”, explica, recomendando tener cuidado con las bebidas gaseosas, ya que pueden resultar incómodas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.