La Comisión Europea lanza un nuevo paquete de medidas contra los medicamentos falsificados



9 feb. 2016 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Redacción. Madrid
Al final, la trazabilidad de los medicamentos en Europa residirá en los tradicionales códigos de barras. Así lo ha decidido la Comisión Europea en un reglamento que ha publicado su Diario Oficial, cuyas medidas se tendrán que empezar a aplicar a partir del 9 de febrero de 2019.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud.

De esta manera, un código de barras de  impresión bidimensional con un identificador único será el carnet de identidad de los fármacos comercializados en la Unión Europea. Este identificador incluirá “el código de producto, el número nacional de reembolso y de identificación, el número de lote y la fecha de caducidad contribuye a la seguridad de los pacientes facilitando los procedimientos de recuperación, retirada y devolución y la farmacovigilancia en este sector”, indica la Comisión.

Este paquete de medidas tiene como fin combatir los fármacos falsos y su entrada en la cadena del medicamentos, comportando una serie de nuevas obligaciones que "reforzarán la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos, desde los fabricantes hasta los distribuidores, las farmacias y los hospitales.

El objetivo del reglamento delegado, que ha sido publicado este martes en el Diario Oficial de la UE y que complementa la directiva en vigor sobre medicamentos falsos, es evitar que los mismos lleguen a los pacientes, permitir que los ciudadanos compren medicinas online a través de fuentes verificadas y asegurar que sólo son usados ingredientes de alta calidad en su producción.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al reglamento aprobado por la Comisión

La trazabilidad en hospital, “inviable” (23/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.