La distribución no cree que la directiva europea antifalsificación llegue a implantarse en plazo



23 sept. 2015 21:43H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Ana Herranz.

Cada vez más ojos están puestos en la farmacia de hospital. La afluencia de innovaciones de forma casi exclusiva al ámbito de la Atención Especializada y el incremento del gasto en esta área han motivado que los focos se pongan sobre ella.

Es por eso que la importancia del seguimiento del medicamento se vuelve vital, más teniendo en cuenta que “manipulamos el 80 por ciento de lo que nos entra en farmacia”, explica Ana Herranz, vocal de Hospitales del Consejo General de Farmacéuticos, durante la I Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica. Y advierte: “Cuando llegamos a nuestros pacientes, nos vemos incapaces de seguir la trazabilidad”.

Un hospital como el Gregorio Marañón, donde trabaja, administra unos 8 millones de dosis individuales al año, y “es inviable que reetiquetemos 8 millones de pastillas, porque a veces la etiqueta es mucho más cara que la propia pastilla”. Por eso Herranz ha pedido la colaboración de los mayoristas farmacéuticos en este aspecto, “acuerdos que garanticen
que el sistema público de hospitales pueda aprovechar la red de distribución tan fuerte que tenemos”. A pesar de que son dos realidades a primera vista lejanas, la farmacia hospitalaria ven en la distribución “la gran aliada”.

Martínez (izquierda) y Castillo.

Los plazos de la directiva contra las falsificaciones

Otro de los aspectos de interés abordado durante la jornada ha sido la implantación de la directiva europea contra la falsificación, que ha ‘vuelto’ a la actualidad por publicarse el borrador de actos delegados, que define con detalle el proceso de verificación de los medicamentos.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha detallado el funcionamiento del sistema que garantizará la autenticidad del medicamento en toda la cadena. Sin embargo, considera que, a pesar de estar cumpliendo plazos hasta ahora, su complejidad impedirá que esté funcionando a finales de 2018, la fecha dada para hacerlo. “Nos iremos a 2019 o incluso 2020”, opina.

Similar valoración hace César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance. Los medicamentos que no tengan el nuevo código que impondrá la norma “seguirán siendo válidos hasta la caducidad, lo que implicará una dualidad”, explica. “Hasta dentro de unos años no estarán todos con el nuevo código”.

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia de hospital avisa del impacto de la trazabilidad en el uso de los medicamentos (23/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.