16 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Tareas por hacer en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

Aunque ya existe una definición para los mismos y hay una terminología definida, esto tiene que calar en la botica

Ana María Dago, Eduardo Mariño, Ana Molinero (vicepresidenta de Sefac), Teodomiro Hidalgo Sotelo, Luis Amaro y Fernando Martínez Martínez.
Tareas por hacer en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
vie 21 octubre 2016. 21.30H
@EduOrtegaRM
A pesar de que ya existe una definición de lo que es y cómo debe estar diseñado un servicio profesional farmacéutico asistencial, todavía queda trabajo por delante para que esta protocolización cale en la oficina de farmacia.

Así lo han indicado los expertos del Foro Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, que se ha reunido en el marco del 20 Congreso Nacional de Farmacia, que se ha celebrado en Castellón. "Los compañeros aún no conocen esto en profundidad", ha lamentado Fernando Martínez Martínez, del Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. "Ya se utiliza la terminología pero no la veo implantada en la práctica clínica diaria. Pueden considerar que la definición es un poco larga, hemos sido tremendamente rigurosos a la hora de definir un servicio, y eso es necesario para las universidades".

Esto bien lo sabe Eduardo Mariño, catedrático de Farmacia Galénica de la Universidad de Barcelona, quien ha considerado que "es preciso insistir más para dar a conocer la validez del Foro. Debemos intentar aproximarnos más al exterior". En este sentido Ana María Dago, vicepresidenta  de la Fundación Pharmaceutical Care, ha reconocido que "no se ha trasladado bien los conceptos" y que el trabajo "no puede ser definir los servicios, sino implantarlos, y lograr que los farmacéuticos lo hagan con sus procedimientos correspondientes".

En este sentido, Martínez Martínez ha opinado que la apuesta ha de pasar por "la capacitación de los profesionales  y la remuneración de estos servicios, para que sean una realidad y se incorporen en el corto plazo en la práctica habitual de la oficina de farmacia".

En cambio, Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos, se ha mostrado más optimista:  "el trabajo ha dado frutos y son realidades. Podemos ya medir y obtener resultados en servicios profesionales. En breve, podremos ver su impacto". Asimismo, ha recalcado que en el futuro "puede haber más servicios de los que hay definidos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.