España está entre los cuatro más baratos



13 dic. 2015 18:11H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández.
España es uno de los cuatro países de la Unión Europea que menos paga por  los medicamentos oncológicos.  Se sitúa en este ‘top four’ del medicamento a mejor coste junto a Reino Unido, Grecia y Portugal.

Fármacos.

Según un estudio publicado por The Lancet Oncology, “aún no se había realizado ningún informe que comparara los precios de estos medicamentos entre distintos países”. Por ello, la publicación médica ha decidido cruzar los precios de los fármacos de este tipo entre diferentes países con rentas medias y altas de dentro y fuera de la Unión Europea.

Así, The Lancet Oncology ha analizado la lista oficial de precios (por unidad) de 31 medicamentos contra el cáncer en 16 países europeos, Australia y Nueza Zelanda a fecha de junio de 2013. El Servicio de Información de Precios Farmacéuticos (PPI) proporcionó los precios de los fármacos de los países europeos, mientras que los de Australia y nueva Zelanda fueron dados por los propios países.

Los resultados hablan por sí solos: la diferencia entre el precio del fármaco del país más caro y el fármaco del país más barato varía entre un 28 y un 388 por ciento. Aunque, como es lógico, algunos fármacos tienen precios más altos en Grecia, España o Reino Unido, la media señala que estos países pagan menos por el conjunto de sus medicamentos oncológicos.

Los resultados muestran diferencias de precio “muy notables” entre los 18 países que se han sometido a estudio. Sin embargo, según señala la publicación, los precios comparados no incluyen los descuentos negociados por las diferentes organizaciones de cada país ya que son confidenciales, son los precios tras salir de fábrica.

Por ejemplo, Grecia tiene los precios más bajos en 14 de los 24 medicamentos disponibles en el país, un baremo en el que se sitúa junto a un país con una situación económica absolutamente equidistante: el Reino Unido, y en el que también se sitúa España.

Por el contrario, los precios en Suiza, Alemania o Suecia, países más cercanos a la política económica y al nivel de bienestar del Reino Unido, son los más altos, según señala el informe. De hecho, algunos de los medicamentos contra la leucemia o el cáncer de piel son incluso el doble de caros que en los demás países comparados.

Puede que haya sobrecostes

Sabine Vogler, una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto de Salud Pública de Austria, pone el foco también sobre otro aspecto: “los países se arriesgan cada día más a pagar un sobrecoste en este tipo de medicamentos”. Esto es así porque “aunque los precios de los medicamentos en los países analizados están disponibles (en su conjunto, facilitados por el PPI), cualquier descuento que luego tenga un medicamento en el propio país no está incluído, porque cada estado lo negocia individualmente y estos datos son confidenciales”, señala Vogler.

“La información sobre estos descuentos debería estar disponible para todo el mundo, pero a la industria no le interesa”, ha denunciado Vogler. “No sólo estará bien para la opinión pública, si no que muchos países podrían ver que están pagando más por esos medicamentos”.

Por otro lado, David Watson, director de precios de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, ha querido extrapolar un dato positivo del informe: “las nuevas medicinas oncológicas son asequibles en el Reino Unido”. “Nuestro país está obteniendo unos acuerdos muy justos en cuanto al precio de este tipo de medicinas y el sistema nacional de salud está sacando buen provecho de nuestro dinero”, ha recalcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.