Cuentan con una elevada empleabilidad en las grandes capitales de España y se les exige formación universitaria

Los perfiles más demandados en Farmacia cobran hasta 45.000 euros anuales


10 feb 2022. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque la pandemia del Covid-19 ha supuesto un revés para determinados sectores profesionales, el sector farmacéutico sigue creciendo y ganando solidez tras la crisis sanitaria. La empresa de Recursos Humanos Randstad ha avanzado cuáles son los perfiles más demandados en esta área y concluye que los técnicos de garantía de calidad; los delegados comerciales de visita médica y canal farmacia, así como los planners son los puestos que mayor tasa de empleabilidad representan, principalmente en Madrid y Barcelona.

La compañía ha revelado este jueves que existen cuatro perfiles altamente demandados en el sector farmacéutico, cuyos salarios rondan entre los 28.000 y los 45.000 euros anuales aproximadamente. Se trata de profesionales muy cualificados y formados en las Ciencias de la Salud o Administración de Empresas (ADE) que son requeridos, sobre todo, en las grandes capitales.

En el caso concreto de los técnicos de garantía de calidad, explican que -además de estar graduado en alguna rama de Ciencias de la Salud (Biologia, Farmacia, Química, etc.)- deben contar con aptitudes como orientación al detalle, buena capacidad de planificación para los procesos y trabajo en equipo.

Recuerda que este profesional es el responsable de todos aquellos procesos relacionados con la calidad, eficacia y seguridad del medicamento desde su desarrollo hasta que llega finalmente al cliente y estima que la banda salarial media para este puesto se sitúa entre los 32.000 y los 45.000 euros anuales.

Requisitos para los perfiles más demandados en Farmacia


Mientras, al delegado comercial de visita médica, encargado de presentar los servicios de la empresa a centros de salud hospitalarios o clínicas, tanto privadas como públicas, se le exige también el graduado en cualquier especialidad de Ciencias de la Salud, así como buenas habilidades sociales, estar orientados a resultados y capacidad de planificar y negociar. De los puestos citados, éste es el que cuenta con una empleabilidad más baja, indica el autor del estudio, quien señala que la horquilla salarial en este caso se encuentra en los 40.000 euros anuales de media.

En cuanto al delegado de farmacia, cuya función es representar a los laboratorios y ser el encargado de abrir y desarrollar un mercado adecuado para cada producto, se le pide -junto a una formación universitaria relacionada con la salud- habilidades como gran capacidad de negociación y análisis y técnicas de comunicación elevadas. Su salario es el menor entre los perfiles más demandados (entre los 28.000 y los 35.000 euros anuales).

Por último, el planner farmacéutico, que realiza tareas similares a las de un farmacéutico titular (como adquisición y custodia de conservación adecuada de los medicamentos, dispensación, vigilancia y control de las recetas, etc.) debe estar en posesión de un título en ADE, Ingeniería o alguna carrera similar y contar con soft skills como capacidad de análisis y planificación. Para estos trabajadores, la banda salarial se sitúa entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.