16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los costes de adaptarse a Sevem serán inferiores a los de la e-receta

Sus responsables aseguran que España está dentro de los plazos para su implantación

Sonia Ruíz Román. Al fondo, María Ángeles Figuerola Santos y Carmen Recio.
Los costes de adaptarse a Sevem serán inferiores a los de la e-receta
vie 21 octubre 2016. 12.20H
@EduOrtegaRM
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) continúa su desarrollo, y a su necesaria adaptación no está exenta la oficina de farmacia, que tendrá que invertir en nuevas infraestructuras para poder cumplir con las necesidades tecnológicas que reclama, y que van a exigir de la industria farmacéutica una inversión de 200 millones de euros.

De hecho, "tendremos que invertir en infraestructuras, lectores bidimensionales, formar a personal y adaptar nuestros sistema de información", ha indicado Carmen Recio, director técnica del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha reconocido a Redacción Médica que todavía no está calculado el coste que esto va a suponer para la botica. Sin embargo, ha precisado que será "inferior a lo que costó la receta electrónica".

Recio ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se ha celebrado en Castellón, en la que también ha recordado que todos los cambios para asumir este sistema, de obligada adopción para combatir la entrada en la cadena del medicamento de los productos falsificados, tienen para estar preparados el plazo límite del 9 de febrero de 2019. Asimismo, ha apuntado que el nodo de comunicación con Sevem "será Nodofarma. Será un sistema doble, para comprobar que las farmacias que se conectan son auténticas" que permitirá, así mismo, "anonimizarlas".

Por otro lado, Sonia Ruíz Morán, presidenta de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO), ha indicado que "España está bien posicionada para adoptar EMVO respetando los plazos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.