Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

La práctica colaborativa, ingrediente clave para los servicios de la botica

Los profesionales reclaman que estén financiados para asegurar que los proyectos se hagan realidad

Miguel Ángel Gastelurrutia, Luis Sánchez, Ignacio Manuel Sánchez, Francisco José Izquierdo Barba, Miguel Ángel Calleja y Roberto Vilariño. Agachados: Lydia Chaparro y Óscar García.
La práctica colaborativa, ingrediente clave para los servicios de la botica
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 19:00
A pesar de que los servicios profesionales farmacéuticos tienen como casilla de salida la botica,  sin la colaboración de otros profesionales sanitarios y pisos asistenciales no se podrán hacer realidad.
 
Así lo han indicado profesionales de distintos ámbitos asistenciales en una mesa de debate celebrada en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en Castellón. "No se puede entender la práctica asistencial sin que sea colaborativa", ha opinado uno de sus participantes, Miguel Ángel Gastelurrutia, del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

A esta visión se ha adherido Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): "Tenemos que compartir en vez de competir. Juntos siempre vamos a llegar más lejos. Los farmacéuticos de base debemos seguir en esta vía y las instituciones tienen que mantener apuesta por servicios profesionales".
 
De hecho, ha apuntado que "el valor que aporta el trabajo en equipo es la confianza por parte del paciente. El tratamiento es pactado, y eso es lo que hay que trasladar al ámbito de la farmacia. Además, es necesario ponernos cara. Para quererse hay rozarse". Asimismo, ha alabado las virtudes del proyecto conjunto de SEFH y Consejo General de Farmacéuticos Concilia que, como su nombre indica, sirve para conciliar los tratamiento tras el alta hospitalaria de un paciente.
 
Luis Sánchez, responsable del Servicio de Farmacia en AP de Avilés también ha apoyado estas opiniones, aunque ha reconocido que los diferentes pisos asistenciales están "fuertemente sectorializados, y esto no puede seguir así".
 
Por otro lado, Gastelurrutia ha avisado que es necesario que, en el caso del seguimiento farmacéutico, "se pague por estos servicios. Se pueden seguir haciendo como hasta ahora, pero sin financiación, se van a quedar bonitos proyectos. Es necesario que sean rentables para la oficina de farmacia”.
 
En este sentido, Calleja ha indicado que en su piso asistencial van¡ a estar receptivos: "Los hospitales compran miles de servicios cada día, y este es uno que los hospitales deben comprar".