Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia se suma a la Marca España

Montón afirma que "los farmacéuticos han sido fundamentales para recuperación de derechos sanitarios"

Sergio Marco, José Javier Castrodeza, Amparo Marco, Jesús Aguilar y Carmen Montón.
La farmacia se suma a la Marca España
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 21:40
La inauguración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico podría haber sido una anodina sucesión de buenos deseos y discursos formales, pero Jesús Aguilar, en su primera cita como presidente del Consejo General de Farmacéuticos, se guardaba un as en la manga.
 
Y es que Aguilar ha anunciado que la oficina de farmacia española será incluida en la Marca España, un alto comisionado del Ministerio de Exteriores que divulga aspectos poco reconocidos pero de alto valor del estado español. El acuerdo se firmará antes de que termine el año y se basará en un “convenio de colaboración para un partenariado estable y duradero”.
 
Asimismo, el presidente de los farmacéuticos ha ofrecido el dossier farmacéutico que incluirá Nodofarma a las Administraciones Públicas, para que funcione como una suerte de historial farmacoterapéutico que permita compartir la información del paciente (siempre y cuando lo autorice) en los diferentes pisos asistenciales.
 
En el acto también ha participado Carmen Montón, consejero de Sanidad Universal y Salud Pública en la Comunidad Valenciana, quien ha afirmado que “los farmacéuticos han sido fundamentales para la recuperación de derechos sanitarios” en la región.
 
En este sentido, ha recordado que fueron un apoyo fundamental para desarrollar las ayudas frente al copago farmacéutico, en lo que han trabajado “codo con codo, y seguimos haciéndolo. Hemos reconstruido los puentes rotos entre farmacia y administración”.  

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Carmen Peña, presidenta de la FIP, y Práxedes Cruz, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Carmen Peña, presidenta de la FIP, y Práxedes Cruz, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.


Unos instantes antes ha dado la conferencia inaugural Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), quien ha centrado su discurso en los cambios que ha de afrontar la farmacia en el mundo para adaptarse a los tiempos, una serie de modificaciones que pasan por "empoderar al paciente: el sistema debe seguir al paciente, y no el paciente al sistema". 

En este sentido, ha avisado de la necesidad de apostar por"un compromiso con las mujeres y el uso responsable del medicamento; las mujeres somos las cuidadoras más cercanas a los farmacéuticos y debemos forma una alianza alrededor del fármaco con ellas". 

Carmen Peña, durante su intervención.

Carmen Peña, durante su intervención.