Farmacia pide que el autotest Covid se haga con protocolos de Salud Pública

El colectivo recomienda el apoyo de las autoridades sanitarias para evitar confusiones en la ciudadanía

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia pide que el autotest Covid se haga con protocolos de Salud Pública
jue 17 diciembre 2020. 14.30H
La reunión de este miércoles entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad tuvo como acuerdo recomendar a los médicos que no se prescribiesen los test de autodiagnóstico de Covid-19 que se encontraban disponibles en farmacias desde hace unas semanas.

Tras la decisión del Consejo Interterritorial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha emitido un comunicado mostrando su postura y reiterando la opinión que ya dejaron patente hace días. “La disponibilidad de test de autodiagnóstico serológicos de la Covid-19 en farmacias nos ha preocupado desde que se anunció, conscientes de que al tratarse de pruebas para ser utilizadas por los ciudadanos podían crear confusión”, comienza explicando el comunicado, que reitera la necesidad de que “cualquier tipo de prueba relacionada con el Covid-19 en las que colaborase la farmacia deberían hacerse en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias”.

Emitieron una Guía de actuación para los farmacéuticos


El Consejo General de Farmacéuticos ya emitió una guía de actuación para los farmacéuticos a la hora de tener que dispensar estos test de autodiagnóstico, días después de la llegada de este tipo de prueba a las farmacias, concretamente el 7 de diciembre.

Además, en el comunicado explican que ya alertaron que “según la evidencia actual, la OMS únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación. Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda”.

No son válidos como test de diagnóstico Covid


Desde el Consejo General también señalan que remitieron una nota de prensa donde advertían que estos test no están recomendados en el caso de sospecha de infección por Covid, pues las pruebas de diagnóstico se basan en la detención del RNA del virus y no de sus antígenos: “En definitiva, este tipo de test no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos: IgM e IgG. Primero aparecen los anticuerpos IgM y posteriormente los IgG”.

Por último, hacen hincapié en que estas pruebas pueden provocar que “aparezcan falsos positivos, ya que son pruebas muy sensibles, y negativos, porque la cantidad de muestra no sea la adecuada”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.