El Consejo Interterritorial acuerda que esta medida porque "puede llevar a falsos diagnósticos" de coronavirus

Unanimidad para que los médicos no receten test Covid de autodiagnóstico
Salvador Illa.


16 dic. 2020 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Interterritorial ha acordado por “unanimidad” el recomendar a los médicos que no receten test de autodiagnóstico Covid-19, porque “puede llevar a falsos diagnósticos”. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, donde se ha acordado emitir esta recomendación de forma unánime por parte del Sistema Nacional de Salud.

“Pedimos a los médicos que no receten el test de autodiagnóstico de anticuerpos de Covid-19. Es una recomendación de todo el sistema sanitario, que se acordado con el apoyo unánime de todos los consejeros de Sanidad. Los profesionales no deberían recetar este tipo de test porque pueden llevar a falsos diagnósticos, y además el coronavirus Covid-19 es una enfermedad de obligada declaración. Es un mensaje claro y unánime por parte de todas las CCAA”, ha respondido Illa, a preguntas de Redacción Médica.

El ministro justifica esta decisión en la recomendación emitida por “todos los informes técnicos", y deja el empleo de estos test unicamente en manos de profesionales sanitarios, "que son los que están autorizados y preparados para usarlos". 

Plan de Navidad frente al Covid-19


Illa también ha informado sobre el plan de navidad y su vigencia. El Consejo Interterritorial ha acordado que este “siga vigente” pero permite a aquellas CCAA que lo necesiten su modificación para implantar medidas más restrictivas. 

“En Navidad nos quedamos en casa, pero aquellos que quieran establecer planes más estrictos, lo pueden hacer", ha señalado Illa, que ha reconocido que “en las últimas fechas ha habido un cambio de tendencia de los datos, por lo que hay que reaccionar”.

"La situación es doblemente preocupante porque estamos viendo incrementos sin haber llegado a Navidad y sin haber registrado todavía todos los efectos del puente. Si hay un cambio de tendencia, hay que reaccionar. Se trata de un cambio que nos preocupa mucho”, ha destacado el ministro.

El plan que ha propuesto Sanidad a las CCAA es que aquellas que tengan una peor situación epidemiológica reduzcan el número de comensales en nochebuena, navidad y nochevieja, limiten el movimiento entre regiones o incluso se reduzcan los horarios referidos al toque de queda. A una semana de la llegada de estas fiestas, Illa no ha podido explicar sí las comunidades tomarán o no estás restricciones.

Estrategia de vacunación del Covid-19


El ministro de Sanidad también ha informado sobre la estrategia de vacunación del Covid-19 y la llegada de las primeras vacunas a España. En primer lugar, Illa ha explicado que su ministerio está ultimando el sistema de registro de vacunación Covid-19, “en el que todas las CCAA estarán conectadas y veremos la evolución de la vacunación en nuestro país”.

Precisamente, el titular de Sanidad ha reconocido que “es posible que se anticipe la autorización condicional en Europa de BioNTech/Pfizer, y que nuestro país esté preparado para empezar a vacunar en cuanto dispongamos de las dosis adecuadas".

"La vacunación es un paso adelante muy importante, pero es el principio del fin, pero no el fin, hay que seguir tomándose muy en serio las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, seguirán siendo necesarias hasta que no hayamos alcanzado los índices de vacunación en la población necesarios para relajar esas medidas", ha señalado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.