Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Política Sanitaria > Farmacia

Farmacia aboga por una Conferencia Sanitaria única para el Interterritorial

Jesús Aguilar considera que no solo médicos y enfermeras deben tener un papel activo en este órgano

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia aboga por una Conferencia Sanitaria única para el Interterritorial
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 13:20
En las últimas semanas se han organizado las conferencias Médica y Enfermera, encuentros polémicos que se han solventado con el anuncio de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, de que ambas profesiones tendrán un papel activo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), al que llevará la propuesta de un cambio de reglamento con este fin.
 
Al igual que los médicos y las enfermeras, en 2013 los farmacéuticos también firmaron con el Gobierno un acuerdo marco para su desarrollo profesional que, en cambio, no ha desembocado en un conferencia farmacéutica. “Estamos trabajando en estos temas y tendremos que tener la misma posición que médicos y enfermeros, aunque no tiene por qué llamarse conferencia, no nos preocupa cómo se llame, sino que se vayan desarrollando las cosas”, explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos a Redacción Médica.
 
En cualquier caso, Aguilar considera que no solo Medicina y Enfermería tendrían que poder jugar un papel activo en el Interterritorial, sino todas las profesiones sanitarias. “Evidentemente, si se da voz a unas profesiones también se le tiene que dar al resto”, precisa. “Si no vamos todos juntos en cuestiones que tienen que ver con la sanidad española, la labor que se desarrolle será incompleta”.
 
Multiprofesional
 
De hecho, el presidente de los farmacéuticos considera que asuntos como los recursos humanos del SNS, en las que están implicadas las más diversas colectivos sanitarios, se deberían tratar en una conferencia multiprofesional en el que “estemos todos, como en el Consejo Asesor. Juntos, siempre mejor”.
 
En cualquier caso, también considera que, en este terreno  “se mezclan temas políticos, y cuando hacemos estas cosas deberían quedar aparte de los temas profesionales y su desarrollo”.  
 
Por otro lado, recuerda que el Consejo General que preside sigue  negociando y desarrollando con el Ministerio de Sanidad los contenidos del citado Acuerdo Marco con la Farmacia y asegura: “Yo no voy a amenazar al Ministerio con sacar a nadie a la calle. Me parece bien lo que haga el resto, pero estas cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas: por la vía del diálogo y el acuerdo”.