Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Médicos y enfermeros optan a formar parte activa del Interterritorial

Para que la profesión médica no se levante de la Conferencia, Montserrat se ha comprometido a modificar el reglamento

Montserrat en su discurso ante los medios
 Médicos y enfermeros optan a formar parte activa del Interterritorial
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 16:00
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a llevar, ante el próximo Consejo Interterritorial, un punto dentro del orden del día en el que se proponga incluir a los foros de la profesión, médicos y enfermeros, dentro de la estructura del organismo.

Según fuentes cercanas al Foro de la Profesión Médica, la ministra planteará una modificación del reglamento que los consejeros deberán de votar en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará antes de mayo. De contar con los suficientes votos a favor, esta modificación del reglamento acarrearía que la profesión médica y enfermera forme parte del órgano consultivo y sería efectiva en 2019.

Durante la propuesta de la ministra, los seis consejeros populares presentes (Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta, Melilla, y La Rioja) se han comprometido a aceptar los términos de la modificación del reglamento. Algo que también han aceptado, pero sólo de palabra (puesto que no eran consejeros), las autoridades de Galicia y Canarias. De esta forma, y contando con que Cataluña está representado por Montserrat con la aplicación del 155, la propuesta contaría, seguro, con nueve de los 18 votos de consejerías. 

Desde el Ministerio han confirmado que esta modificación del reglamento supondrá que las Conferencias sean un "instrumento reglado" para dar voz a los profesionales dentro del Consejo Interterritorial. "La idea es que tengan más peso", han mantizado asemejando las resoluciones que se obtengan de estas citas a las de las comisiones delegadas. "Tendrán un peso similar, pero no serán iguales", han apuntado asemejándolas a órganos satélites entorno al Interterritorial. 

La propuesta se ha hecho dentro de la Conferencia Médica ante el pulso de la profesión de levantarse de la mesa por la falta de consejeros socialistas. Fuentes del Foro han asegurado que, tras un primer encuentro con las autonomías y la ministra, los representantes de la profesión han hecho un receso y se han reunido para decidir hacer un 'todo o nada' al Ministerio. 


Los consejeros populares, Castrodeza y la ministra entran a la sala en la que se citó a la Conferencia Médica.

Los consejeros populares, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entran a la sala en la que se citó a la Conferencia Médica. 


"Tras una pausa de más de una hora, el Foro de la Profesión ha planteado esta modificación del reglamento que la ministra ha acogido y que les dará voz en el Consejo Interterritorial", han concluido fuentes cercanas a los médicos.

Al concluir la cita, Serafín Romero ha atendido a Redacción Médica para afirmar que la reunión ha sido "fructífera" en temas como el desarrollo profesional y la formación médica. "Ha habido algunos compromisos. Una parte muy importante es que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a una reunión tripartita con el Foro de la Profesión y Educación para tratar el continuo formativo. Es un tema que nos preocupa mucho porque crecer en número de facultades no mejora nuestra formación", ha informado el presidente del Consejo General de Médicos en referencia a la falta de profesiones asistenciales "que es gravísimo para la formación de los futuros médicos".

"Este no era un Foro para buscar soluciones al empleo pero se ha valorado la intención de las CCAA de retomar los derechos adquisitivos de los profesionales médicos. Todas son conscientes de que tienen un déficit de médicos. Esperemos que la OPE extraordinaria de respuesta a la crisis del sector", ha apuntado Romero. 

En lo relativo a la Atención Primaria, Romero ha confirmado que se ha acordado crear un monográfico específico para este área. "También ha habido un compromiso de que esto sea tratado previamente en una Comisión Ejecutiva donde el Foro de la Profesión Médica y el foro de Atención Primaria puedan exponer la línea argumental", ha finalizado. 

Unos consejeros "ausentes" que politizan la Salud

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha recordado al inicio de la reunión que esta es su primera Conferencia Médica y muestra su “compromiso con la profesión”.

“En esta conferencia abordamos cinco importantes ejes para la profesión y los pacientes. Mejorar las condiciones de formación científica, revalidar sus competencias profesionales de manera periódica y voluntaria, buscar nuevas formas de organización del trabajo poniendo como eje al paciente, formación continua del profesional durante todas sus etapas del desarrollo profesional y el futuro de la atención primaria”, ha enumerado la ‘popular’ agradeciendo la presencia de sus consejeros en una comparecencia ante los medios.

Para la representante del organismo, la ausencia de los socialistas representa un "boicot, un ninguneo y un dar la espalda a la profesión médica". "Los consejeros ausentes están intentado politizar nuestra salud y nuestra sanidad”, ha criticado Montserrat recordando que el futuro del SNS pasa por trabajar “conjuntamente”.

La ministra de Sanidad ha afirmado que los votos de las pasadas elecciones aseguran que los españoles quieren “que dialoguemos” y eso es lo que “estamos haciendo”. “Esta Conferencia pretendía la escucha, el dialogo y seguir trabajando conjuntamente con todos los pilares del SNS”, ha finalizado la responsable de Sanidad.

Si no hay soluciones rápidas "saldremos a la calle"

En declaraciones previas a la reunión, Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, ya confirmaba que si el escenario “no es el correcto” saldrán a la calle para hacer sus peticiones como ya "hicimos el otro día" (en referencia a la manifestación convocada por el sector hace unas semanas).

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad , Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad , Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.


En la fotografía de la izquierda, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero. A la derecha, Fernando Carballo, presidente de Facme, y Antonio Zapatero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España

En la fotografía de la izquierda, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero. A la derecha, Fernando Carballo, presidente de Facme, y Antonio Zapatero, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España.


Francisco Miralles, secretario general de CESM; Tomas Toranzo, presidente de CESM; y José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC

Francisco Miralles, secretario general de CESM; Tomas Toranzo, presidente de CESM; y José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la OMC. 


Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, saluda a Esteban del Ruste, director general del área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud; Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud; y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias de Extremadura

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, saluda a la mesa compuesta por Esteban del Ruste, director general del área de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud; Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de Salud; y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias de Extremadura.


Luis Tobajas, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Adela María Nieto, consejera de Sanidad de Ceuta

Luis Tobajas, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Adela María Nieto, consejera de Sanidad de Ceuta. 


A la izquierda, el vicepresidente y presidente de CEEM, Daniel Sánchez y Alejandro Iñarra, respectivamente.A la derecha Paz Velázquez, consejera de Sanidad de Melilla; y Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

A la izquierda, el vicepresidente y presidente de CEEM, Daniel Sánchez y Alejandro Iñarra, respectivamente.A la derecha Paz Velázquez, consejera de Sanidad de Melilla; y Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades Científicas y de la Salud; Fernando Carballo y Antonio Zapatero

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades Científicas y de la Salud; Fernando Carballo y Antonio Zapatero. 


Virginia Ruiz Camino, directora general de Salud Pública de Cantabria; Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia; y Esteban del Ruste

Virginia Ruiz Camino, directora general de Salud Pública de Cantabria; Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia; y Esteban del Ruste.


Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Dolors Montserrat; y Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Belén Crespo; Dolors Montserrat; y Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad.


Dolors Montserrat charla con Tomás Toranzo. A la derecha, Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud de País Vasco, y Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

Dolors Montserrat charla con Tomás Toranzo. A la derecha, Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del País Vasco, y Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del País Vasco.


Castrodeza, Montserrat y Moreno momentos antes del comienzo de la Conferencia Médica

Castrodeza, Montserrat y Moreno momentos antes del comienzo de la Conferencia Médica.


Aspecto general de la sala donde ha tenido lugar la Conferencia Médica

Aspecto general de la sala donde ha tenido lugar la Conferencia Médica.