Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos tendrán un papel “asesor y de consulta” en el Interterritorial

La modificación del reglamento aportará a la Conferencia un "respaldo legal" dándoles "formalidad y reconocimiento"

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión.
Los médicos tendrán un papel “asesor y de consulta” en el Interterritorial
I. P. Nova
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 11:50
La decisión del Ministerio de Sanidad de dar "voz" a la Conferencia Médica comienza a dilucidar sus bases legales. Tras un anuncio rápido por parte de los órganos competentes durante la celebración de la Conferencia Médica, Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión y secretario general del CESM, ha confirmado a Redacción Médica que la trasposición real de este anuncio se traducirá en que ambas conferencias serán un "órgano de consulta y asesoramiento".

Aunque no puede concretar cuál va a ser su composición y las consecuencias que van a tener las decisiones que se tomen dentro del órgano, Miralles confirma que "antes no teníamos un respaldo legal que nos diera validez y ahora sí". Para el Foro es, por tanto, un paso hacia delante en la valoración de su organismo y una forma de contar con un compromiso de que estos encuentros se celebren.

Con la modificación del reglamento, ambos organismos profesionales tendrán "formalidad y reconocimiento" dentro del Interterritorial. Una "formalidad" que no se sabe si será vinculante, como lo son otros órganos. De hecho, en los pasillos de Sanidad el pasado miércoles se comentaba la lógica que tendría que las decisiones tomadas en la Conferencia fueran vinculantes para el Interterritorial pues, si está compuesta como hasta ahora, la posición de las autonomías no cambiaría. 

Fuentes ministeriales han ratificado que este tipo de modificación pretende "evitar" que algunos consejeros resten importancia a la Conferencia y no acudan a la cita. "Les estamos dando más validez", puntuaban.