Los farmacéuticos se unen a Aemps por un buen uso de los medicamentos

Un encuentro en el que han puesto el foco de atención sobre las pruebas de detención de Covid-19

Firma del convenio con la directora general de la AEMPS y el presidente del Consejo General y foto de familia con todo el comité directivo del Consejo General.
Los farmacéuticos se unen a Aemps por un buen uso de los medicamentos
mié 27 enero 2021. 17.50H
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, han firmado un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de seguir apoyándose mutuamente para brindar una información de los medicamentos y los productos sanitarios que contribuya a un uso más seguro.

Para llevar a cabo esta labor, ambas instituciones promoverán acciones conjuntas formativas e informativas, dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanos, en el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios.

Un trabajo conjunto para mejorar la información sobre los medicamentos


Así, el convenio suscrito hoy recoge la posibilidad de colaborar en el intercambio de información de interés y desarrollar actividades científicas y técnicas de forma conjunta que potencien la información objetiva y rigurosa sobre los medicamentos y que contribuyan a un uso más responsable de los mismos.

Dentro de estos objetivos, la Aemps y el Consejo General ya están colaborando en el desarrollo de acciones dentro del Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos, entre ellas una campaña de educación sanitaria que será presentada en las próximas semanas.

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha declarado  “este convenio es muy especial porque no podríamos cumplir con nuestra misión – garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de medicamentos y productos sanitarios- sin la participación de los farmacéuticos”.

Garantizar buen uso pruebas Covid-19


Por su parte, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado “la importancia de este acuerdo que permite avanzar en la suma  del potencial de dos grandes instituciones, su personal e infraestructuras, para ponerlo al servicio del interés general”. Además, ha recordado que “la experiencia acumulada en el trabajo conjunto, la buena sintonía existente y el consenso en torno a los temas a abordar, como son las resistencias antimicrobianas o los desabastecimientos de medicamentos con iniciativas como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), permitirá sacar los mejores resultados de este convenio”.

Durante este encuentro también se ha tratado la necesidad de garantizar el buen uso de las pruebas de diagnóstico de Covid-19. Evitar la sensación de falsa seguridad, garantizar el uso de estos por personal cualificado e informar verazmente a los ciudadanos son las principales preocupaciones que han compartido durante esta reunión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.