20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Política Sanitaria > Farmacia

El sector del medicamento avala a Cruz Martos como DG de Farmacia

Jesús Aguilar espera que “impulse” los proyectos relacionados con la botica, como el pacto firmado con el Gobierno

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Sergicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
El sector del medicamento avala a Cruz Martos como DG de Farmacia
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 17:10
La amplia mayoría del sector farmacéutico, tanto la botica como los laboratorios, avala el nombramiento de Encarnación Cruz Martos como nueva directora general de Farmacia y Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sus representantes valoran tanto su experiencia en el campo del medicamento, como su perfil técnico y su veteranía autonómica.
 
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, espera no solo que Cruz Martos sea continuista respecto a las políticas que estaba aplicando su sucesor Agustín Rivero, sino que “le dé un impulso importante a la oficina de farmacia y los asuntos relacionados con ella”.
 
Indica que, en este sentido, queda por “desarrollar y retomar la senda del pacto entre la profesión farmacéutica y el Gobierno”, firmado en 2014. De hecho, considera que Cruz Martos, farmacéutica de formación, “va a ser un importante empujón para el desarrollo de la farmacia asistencial y de toda la red”, también para la “sostenibilidad de la botica”, sin que sean necesarios cambios sistémicos.  Así mismo, espera poder acordar políticas para el retorno de los fármacos de diagnóstico hospitalario a la oficina de farmacia, y que las políticas se apliquen “arriba abajo, no de abajo arriba”.

Jesús Aguilar (Consejo General de Farmacéuticos), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (Aeseg). Regina Múzquiz (Biosim), Eladio González (Fedifar) y Elena Zabala (Anefp).

Jesús Aguilar (Consejo General de Farmacéuticos), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (Aeseg). Regina Múzquiz (Biosim), Eladio González (Fedifar) y Elena Zabala (Anefp).

 
Real decreto de precios
 
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, también avala el currículo de Cruz Martos. “Desde el punto de vista técnico y es una persona con un ‘expertise’ importante, avalada por su periodo como subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios de Madrid. Su incorporación es muy interesante. Esperamos que la interlocución que siempre hemos tenido con Agustín Rivero y la dirección general se mantenga en el futuro con ella al frente”.
 
Considera que el principal reto que tiene por delante la nueva directora general es “el desarrollo del proyecto de precios y financiación. Entendemos que se retomará y esperamos que se incluyan las propuestas que hemos hecho para el medicamento genérico, teniendo en cuenta el momento de estancamiento por el que pasa”, indica.
 
“Su nombramiento es muy buena noticia para el sector farmacéutico en general y para el segmento de biosimilares en particular”, indica Regina Múzquiz, directora general de la patronal Biosim. “Tiene sólidos conocimientos, amplia experiencia y un nivel de madurez profesional muy idóneo para abordar este reto”.
 

Entre los retos inmediatos, el desarrollo del RD de precios y financiación y de los acuerdos del Gobierno con la oficina de farmacia


Consenso y diálogo
 
Mientras, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) espera y confía en que Cruz Martos “apueste por el diálogo, el consenso y el acuerdo con todos los agentes que formamos parte de la cadena del medicamento para trabajar conjuntamente y para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
La opinión de la patronal del autocuidado de la salud, Anefp, se mueve por las mismas líneas argumentales. “Deseamos a Cruz Martos todos los éxitos en el desempeño de su nueva función, a lo que, sin duda, contribuirá su amplia, intensa y reconocida trayectoria profesional desarrollada hasta ahora” le asegura que contará con “todo el diálogo, el apoyo y la colaboración del sector del autocuidado de la salud para trabajar por la sostenibilidad del sistema sanitario y la educación sanitaria de la sociedad”.
 
Por su parte, la patronal del medicamento innovador, Farmaindustria, ha declinado hacer valoraciones sobre el nombramiento. 
Noticias relacionadas