La profesión reivindica un espacio propio en el nuevo Centro Estatal y en el Real Decreto sobre Vigilancia

El farmacéutico debe estar presente en las políticas de Salud Pública
José Jesús Guillén, José Javier Castrodeza, Ana López-Casero, Sonia Tamames y Juan Ignacio López-Bas participan en la jornada 'Contribuciones de la Farmacia'


31 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
La necesidad de incorporar a los farmacéuticos de manera activa en las políticas de Salud Pública se ha convertido en una de las principales conclusiones que ha arrojado la jornada sobre ‘Nuevas contribuciones de la Farmacia al sistema sanitario español’. Las ponencias han permitido reunir tanto las voces del sector como las de los dirigentes de diferentes administraciones públicas que han planteado el escenario para que la profesión adopte este nuevo rol tras la pandemia de Covid-19.

Ana López-Casero: "La red de farmacias es un activo del sistema"

“Creemos que podemos hacer más cosas para mejorar los problemas de salud”, ha reivindicado la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Ana López-Casero, durante su intervención en la segunda ronda de conversaciones de la jornada que ha sido auspiciada por la organización colegial y que cuenta con la colaboración de Teva.

Para dar este paso adelante, López-Casero ha reclamado que se integre a los farmacéuticos comunitarios en el seno del futuro Centro Estatal de Salud Pública que está ideando el Gobierno con el objetivo de poder facilitar algunas de las actividades que han estado explotando en los últimos dos años de crisis sanitaria como el cribado de casos positivos o los sistemas de detección temprana.

La portavoz de los farmacéuticos también ha pedido que se garantice un papel para su profesión en el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, mientras que ha lamentado que no se haya dedicado “ni una palabra” a la labor de las oficinas de farmacia en la Estrategia de Salud Pública que aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Tenemos ejemplos importantes de cómo cuando se implica la farmacia se da más capacidad de asistencia sanitaria y epidemiológica”, ha expuesto.

Sus palabras van en la línea de las ideas lanzadas durante la jornada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Sonia Tamames, quien ha pedido abrir esta estrategia a más colectivos que no son “puramente asistenciales” como los veterinarios, nutricionistas, sociólogos, psicólogos e incluso juristas. “Es la única manera de que tenga futuro”, ha esgrimido.

Para Tamames, esta vía de apertura puede jugar un papel clave también para convertir esta actividad en más “atractiva” para los profesionales sanitarios, después de que el último reparto de plazas del MIR haya dejado varios puestos en Salud Pública sin cubrir en territorios como su autonomía. “La debilidad de la salud pública no es fruto de la pandemia, sino de 40 años de agravios comparativos con el sistema asistencial”, ha enfatizado.

Debate sobre el papel de la farmacia en Salud Pública y vigilancia epidemiológica celebrado en Redacción Médica.


Financiación y marco normativo en Salud Pública


Más allá del papel que jugarán los farmacéuticos en la futura Salud Pública, los ponentes de la jornada también han evaluado las necesidades que presenta esta rama sanitaria. El director general de Salud Pública de la Región de Murcia, José Jesús Guillén, ha apuntado a que uno de sus puntos débiles es la falta de financiación. “Hay que aportar los recursos suficientes para que haya personal que aporte conocimiento basado en la evidencia”, ha subrayado.

El desarrollo de una estructura por parte de las comunidades autónomas que permita implantar una Salud Pública “homogénea” en toda España es otro de los retos que ha planteado para asegurar que esta estratega sea “accesible” en todos los puntos del país, a pesar de las actuales diferencias entre territorios. 

Sin embargo, todas estas mejoras apuntan a la necesidad de hacer un cambio normativo. Así lo ha vaticinado el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas. A su juicio, es imprescindible un nuevo convenio que fije condiciones como las competencias de los farmacéuticos y las adapte al modelo de gestión de las comunidades autónomas. “Sí que es necesario que la norma exprese con claridad la necesidad”, ha remarcado.

“El farmacéutico es un auténtico radar pero alguien tiene que procesar la información y generar programas de salud pública”, ha agregado el parlamentario de la formación naranja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.