La creación del Centro Estatal de Salud Pública se prevé a lo largo del segundo semestre de este año

Aprobado el modelo que 'sacará' de Madrid nuevas instituciones sanitarias
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.


01 feb 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, un acuerdo sobre la determinación de las sedes de las entidades del sector público institucional estatal de nueva creación. Esta propuesta repercute directamente en el Centro Estatal de Salud Pública, la nueva agencia que se prevé crear a lo largo del segundo semestre de este año y cuya sede se ubicará fuera de Madrid.

Según ha informado al término del Consejo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, esta medida persigue dos objetivos: que el sector público refuerce su papel vertebrador del territorio y contribuya a fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El procedimiento para la determinación de las sedes se realizará atendiendo los principios recogidos en el artículo 103.1 de la Constitución y a los fijados en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como a los de adecuación al sector de actividad, vertebración y equilibrio territorial.

Se constituirá una comisión consultiva, presidida por la propia Isabel Rodríguez, como órgano interministerial de la Administración General del Estado (AGE), que asistirá al Consejo de Ministros en el proceso de elección de las sedes donde se ubicarán las entidades del sector público institucional estatal.

Condiciones para proponer nuevas sedes


Según ha informado el Gobierno, el procedimiento para la determinación de nuevas sedes se desarrollará a través de un real decreto y tras un proceso consultivo que estará encabezado por el propio Consejo de Ministros.

Cualquier comunidad o ciudad autónoma, diputación provincial, cabildo, consejo insular o ayuntamiento podrán postular una localidad y podrán ofrecer cesión de bienes inmuebles y asunción parcial o total del coste financiero, apunta el Ejecutivo, que añade que "el Estado podrá compartir, de esta forma, los costes asociados al establecimiento de sedes de entidades".

“Se valorarán factores como el nivel de desempleo, la conexión con el ámbito de actuación de la entidad, el mercado de vivienda o el número de instituciones públicas estatales en la región”, añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.