Coronavirus: los Reyes agradecen el trabajo de los farmacéuticos

Sus Majestades mantienen una videoconferencia con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Un momento durante la videoconferencia.
Coronavirus: los Reyes agradecen el trabajo de los farmacéuticos
mié 13 mayo 2020. 18.30H
S​us Majestades los Reyes han mantenido esta mañana una videoconferencia con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, representado por su presidente, Jesús Aguilar.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Durante la reunión, sus los Reyes han querido transmitir a todos los farmacéuticos un mensaje de ánimo, apoyo  y agradecimiento por la función esencial que como profesionales sanitarios han desempeñado en unas circunstancias especialmente complejas y difíciles como es la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el Presidente del Consejo General se ha comprometido a trasladar a todos los colegiados ese interés, cercanía y reconocimiento que han manifestado Sus Majestades los Reyes por el trabajo desarrollado por toda la profesión farmacéutica.


Recurso sanitario más cercano


La red de farmacias comunitarias de España es la más numerosa de toda la Unión Europea y por ella diariamente pasan 2,3 millones de españoles. De hecho, hay más de 2.000 farmacias comunitarias en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Estos datos hacen de la farmacia comunitaria “el recuso sanitario más cercano para los ciudadanos y del farmacéutico el profesional sanitario más accesible, garantizando, entre otras prestaciones, el acceso al medicamento en igualdad de condiciones y con independencia del código postal de cada uno”, explica la organización colegial.

Desde el Consejo General de Farmacéuticos “se ha recordado a Sus Majestades los Reyes que todas estas fortalezas, que hacen del modelo español de farmacia uno de los mejores del mundo, se han puesto de manifiesto durante los peores momentos de la crisis sanitaria”.

Prueba de ello es que desde el minuto cero, la Organización Farmacéutica Colegial ofreció a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de una serie medidas que contribuyeran tanto a mejorar la asistencia a la población como reducir la carga de trabajo y visitas a otros centros sanitarios.


La farmacia en la fase de la desescalada


Por último, el Consejo General de Farmacéuticos ha querido presentar a Sus Majestades los Reyes un ambicioso paquete de propuestas de la profesión farmacéutica durante la fase de desescalada que pasan por cinco ejes:
  • Aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • Medidas de protección colectiva.
  • Medidas de protección en las farmacias.
  • Acciones de promoción social.
Antes de concluir la videoconferencia, Jesús Aguilar ha querido reiterar a Sus Majestades los Reyes el firme y sólido compromiso de toda la profesión farmacéutica con la salud y el bienestar de todos los españoles, así como la irreversible decisión de continuar trabajando para que la farmacia española, además de una referencia en todo el mundo, sea parte de la solución a los desafíos que se enfrenta nuestro Sistema Nacional de Salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.