Coronavirus| "La decisión de la OMS sobre la hidroxicloroquina llega tarde"

Francisco Zaragozá aboga por suspender todos los ensayos sobre este medicamento y el Covid-19

Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos.
Coronavirus| "La decisión de la OMS sobre la hidroxicloroquina llega tarde"
mié 27 mayo 2020. 08.00H
La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender temporalmente los ensayos clínicos internacionales con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 “ha llegado tarde”, afirma Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y vocal de Investigación y Docencia del Consejo General de Farmacéuticos.

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha concluido que no se puede confirmar un beneficio de la hidroxicloroquina o cloroquina en estos pacientes; de hecho, estos regímenes farmacológicos se asociaron con una disminución de la supervivencia y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del Covid-19.

DIRECTO | Última hora en directo sobre el coronavirus Covid-19

En España, según el Registro Español de Estudios Clínicos, se han autorizado un total de 15 ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19.

Del total, seis de ellos todavía no se han iniciado, siete están reclutando pacientes y el restante, que analizaba la hidroxicloroquina como profilaxis en personal sanitario, ha finalizado.


Resultados ya conocidos



En España se han autorizado 15 ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la hidroxicloroquina


Zaragozá ha incidido en que hay una “falta de cultura farmacológica” entre los que toman las decisiones sanitarias. En este sentido, ha explicado que “no es necesario hacer  ensayos clínicos para comprobar los efectos que produce la hidroxicloroquina”.

El catedrático realizó una tesis sobre este fármaco en el año 1996 donde ya explicaba todas las conclusiones a las que están llegando ahora los ensayos clínicos. “Era algo que se sabía de hace tiempo”, ha añadido.

Según ha anunciado la OMS, la suspensión de estos ensayos clínicos es “temporal”. Sin embargo, Zaragozá ha insistido en que “no sigan haciéndose ensayos clínicos de algo que ya es sabido”.

Los expertos en farmacología llevan avisando de estos resultados negativos desde el pasado mes de marzo, tal y como ha señalado Zaragozá. De hecho, en una entrevista para Redacción Médica, Eduardo López Briz, farmacéutico especialista del Grupo Génesis de la SEFH, ya alertó de que la hidroxicloroquina "no estaba vinculada claramente a mejorías clínicas" en pacientes con Covid-19.

Hasta el momento, la hidroxicloroquina sigue formando parte del listado de tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.