Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:40
Política Sanitaria > Farmacia

"La farmacia española es un modelo de generación de empleo estable"

Los estudiantes de Farmacia han asistido a una mesa sobre las salidas profesionales que ofrece la profesión

Beatriz de Pascual, Jesús Aguilar y Sergio González.
"La farmacia española es un modelo de generación de empleo estable"
Mercedes Rivera
Jueves, 04 de octubre de 2018, a las 16:00
Con el objetivo de exponer la labor del farmacéutico en las diferentes modalidades se ha iniciado la mesa sobre las salidas profesionales de la Farmacia. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha dirigido a los estudiantes animándoles a que se impliquen con el modelo porque son el futuro de la Farmacia.

“Este modelo genera 80.000 puestos de trabajo y es un empleo que se caracteriza por su estabilidad debido a que España es el país donde más farmacias se abren y donde más oficinas hay por número de habitantes”, ha señalado Aguilar que, tras la presentación de la mesa, ha dado paso a Beatriz de Pascual, presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España.

De Pascual ha incidido en las múltiples opciones que tienen los estudiantes entre las que escoger su salida profesional: farmacia comunitaria, FIR, etc. Por su parte, Sergio González, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, ha destacado que “es muy positivo poder reunir a formadores y al futuro de la profesión farmacéutica”.

Industria farmacéutica, Laboratorio Clínico, distribución, Farmacia Hospitalaria y oficina de farmacia son algunas de las salidas profesionales



Las salidas profesionales de la Farmacia


Rubén Calvo, vocal de Industria del COF de Burgos, ha sido el encargado de explicar a los estudiantes las diferentes salidas profesionales que se enmarcan en la industria farmacéutica. “España es el quinto mercado farmacéutico más importante de Europa por volumen de ventas y generación de empleo y el sexto en términos de producción”. En la industria farmacéutica “se general un total de 200.000 puestos de empleo y hay una gran variedad de puestos de trabajo: cosmética, productos sanitarios, alimentaria, farmacéutica, etc.”.

Otra de las salidas profesionales de Farmacia es la especialidad de Laboratorio Clínico. Para acceder, es necesario realizar el FIR, ha explicado Cristina de la Mata, vocal de Analistas Clínicos del COF de Burgos. “Los analistas clínicos somos expertos en organización y gestión, técnicas de laboratorio, genética, reproducción, docencia, investigación…”, ha indicado.

Por su parte, Ángel Baz, vocal de Distribución del COF de Burgos, ha expuesto las opciones que presenta la distribución farmacéutica. “Somos los encargados de garantizar que los medicamentos necesarios estén disponibles en condiciones de conservación, transporte y suministro adeucado”. En esta línea, ha animado a los estudiantes a escoger esta rama “porque hay grandes posibilidades de empleo”.

También la Farmacia Hospitalaria es otra de las opciones que se les presenta a los estudiantes. Paz Espinosa, vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Burgos, ha sido la encargada de explicar los detalles del trabajo que se realiza desde esta rama de farmacia. “Somos especialistas en evaluación, selección e información de medicamentos; gestión de stocks; validación de prescripción y dispensación; farmacia oncológica; atención farmacéutica a pacientes externos, entre otros”.

Por último, José Ignacio Peña, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Burgos, ha desgranado cómo es el acceso a la oficina de farmacia para lo cual es obligatoria la colegiación. En su intervención ha destacado las cualidades que debe tener un farmacéutico: gestión, administración, liderazgo, psicología, empatía, saber escuchar. Ha concluido incidiendo en que “la farmacia asistencial es el presente y el futuro de la oficina de farmacia”.