24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

"Debemos sentirnos orgullosos de la farmacia y su organización modélica"

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España.
"Debemos sentirnos orgullosos de la farmacia y su organización modélica"
1/1
mar 25 septiembre 2018. 11.10H
Mercedes Rivera
Joana Huertas
La sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha acogido este martes la renovación del convenio de colaboración entre esta institución y Marca España. Al evento ha acudido Faustino Blanco, recién nombrado secretario general de Sanidad y Consumo quien ha destacado que, como país, "debemos sentirnos orgullosos de nuestra farmacia y su organización modélica".

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo.

En este sentido, ha señalado que "la farmacia contribuye, con su tarea, a la interrelación con el resto del sistema sanitario, a la seguridad del uso del medicamento y a la calidad de la prescripción". Además, ha incidido en la necesidad de dignificar la profesión porque “es un sector que realiza una función muy importante como servicio público”.

En su intervención, Blanco ha reconocido la dificultad de las farmacias situadas en zonas rurales y ha puesto como ejemplo su etapa en la Consejería de Sanidad de Asturias, desde donde “adoptamos diferentes medidas para dignificar la profesión porque era muy difícil mantener la farmacia en estas zonas”.

Pilar básico para el acceso a los medicamentos


Tras la firma de la renovación del convenio de colaboración con Marca España, que durará cuatro años más, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha hecho señalado que “el objetivo de este acuerdo es contribuir al servicio que prestan los farmacéuticos y la labor 
que realizan las farmacias dentro del Sistema Nacional de Salud”.

En esta línea, Aguilar ha definido a la farmacia como “una gran red en la que confían todos los ciudadanos”. En total, hay 22.000 boticas repartidas por toda la geografía española, de las que dos tercios están situadas en zonas rurales. Además, nuestro país cuenta con 47 farmacias por cada 100.000 habitantes, un dato superior al de la media europea, que se sitúa en 25 oficinas por cada 100.000.

'La farmacia que marca'


Jesús Aguilar, presidente del CGF.

Este martes también se ha presentado una nueva campaña para impulsar la farmacia que consta de cinco vídeos sobre cómo las boticas contribuyen en la sociedad. “Podemos aportar mucho más, siempre en el ámbito de nuestras funciones, pero se trata de sumar juntos, todos los profesionales sanitarios. Esta es nuestra visión dentro del SNS”.

En España “tenemos una farmacia que traspasa fronteras, una farmacia que marca”, ha señalado Aguilar, quien ha añadido que “somos embajadores de la marca España y llevamos a nuestro país a todos los rincones del mundo, divulgando nuestra marca España en los congresos internacionales”.

Una opinión que también ha compartido Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España, que ha sido el encargado de firmar el acuerdo de renovación del convenio. El alto comisionado ha destacado el papel de la farmacia española y ha incidido en la necesidad de darla a conocer fuera de nuestro país.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España.


Cgcof

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Cgcof, Raquel Martínez, secretaria general del Cgcof, y Ana López Casero, tesorera del Cgcof.


Cgcof

Faustino Blanco, María Luisa Alarcón, farmacéutica rural; Mario Fernández, farmacéutico en Getafe; Ana Cosín, farmacéutica en Madrid; Jesús Aguilar; Sara Valverde, secretaria general de Farmamundi; Carlos Espinosa de los Monteros y  Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras.


Jesús Aguilar charla con Faustino Blanco. A la derecha: Jesús Aguilar posa junto a Carlos Cristóbal, jefe de Sección de Empresas de Redacción Médica. 


Claudio Buenestado, vocal nacional de Salud Pública del Cgcof; Sergio Marco, presidente del COF de Castellón; Tomás Muret, vocal nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia del Cgcof; y Marta García, vocal nacional de las Especialidades de Laboratorio Clínico del Cgcof. 


Felix Puebla, director general de Aproafa

Ernesto Cervilla, presidente del COF de Cádiz; Belén González Villamil, presidenta del COF de Asturias; Felix Puebla, director general de Aproafa.


Carmen Recio, directora del Gabinete del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Víctor Gil, de comunicación del Consejo, y Luis Amaro, vicepresidente del Cgcof. 


Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria junto a Jesús Aguilar. A la derecha: Miguel López de Abechuco, presidente del Cgcofde Burgos; Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras.


Tomás Muret, Miguel López de Abechuco, Sergio Marco y Héctor Castro, presidente del COF de A Coruña. 


Consejo General de Farmaceuticos de

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Cgcof; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa; Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra; Belén González y Ernesto Cervilla. 


Luis Amaro, Raquel Martínez, Juan Pedro Risquez y Félix Puebla.


María Luisa Alarcón, Ana Cosín y Mario Fernández. 


Cgcof

Sara Valverde, Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Cgcof y Marta García. 


Foto de familia de los asistentes a la presentación de la campaña 'La farmacia que marca'.


Un momento durante la presentación de la campaña.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.