El trabajo, publicado en American Journal of Health-System Pharmacy, quiere acortar el ingreso hospitalario del paciente

Tres farmacéuticas españolas crean una tabla de estabilidad de antibióticos
Beatriz Esteban, farmacéutica residente de cuarto año de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Ramón y Cajal.


13 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
La reconocida revista estadounidense American Journal of Health-System Pharmacy ha publicado un trabajo llevado a cabo por un grupo de farmacéuticas hospitalarias españolas, liderado por Beatriz Esteban, residente de Farmacia Hospitalaria de cuarto año del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Un estudio que pretende fijar la "estabilidad de antibióticos en dispositivos de infusión elastoméricos portátiles", tal y como explica Esteban a Redacción Médica. Estos sistemas de infusión elastoméricos permiten administrar los medicamentos al paciente a un ritmo constante por vía intravenosa, intraarterial o subcutánea.

La residente aclara que "la idea de hacer este trabajo surge ante la necesidad de fijar el tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE), el cual puede ser un buen enfoque para el tratamiento de infecciones". Sin embargo, Esteban asegura que "la falta de datos sobre la estabilidad de los antibióticos en dispositivos de infusión elastoméricos portátiles restringe su uso seguro, apropiado y efectivo".

"Hace cuatro años que se dispensa antibioterapia en infusores elastoméricos en el Ramón y Cajal y se observa que algunos de los pacientes podrían beneficiarse de acortar su ingreso hospitalario", añade Esteban. Por ello, según la farmacéutica, "ante las numerosas limitaciones que se encuentran en los Servicios de Farmacia Hospitalaria a la hora de poder elaborar estos dispositivos, decidimos elaborar una tabla para asegurar la estabilidad fisicoquímica de los pacientes".

En esa tabla "figuran las estabilidades de cada antibiótico en función del tipo de infusor, diluyente, concentración y condiciones de conservación, así como un análisis de los tipos de estudios de estabilidad física que se han realizado". Al realizar la tabla, paralelamente, "también se ha hecho una revisión sistemática de más de 1.600 artículos y toda la información recogida es de mucha utilidad para todos los profesionales involucrados en el TADE", apostilla Esteban. 


"La tabla diseñada es una herramienta muy útil para la consulta diaria de los profesionales involucrados en el TADE"



En cuanto a los principales resultados, Esteban aclara que "en algunas ocasiones, los estudios realizados sobre el TADE no se adaptan a las recomendaciones, ya que existen guías internacionales que establecen cómo se deben realizar los estudios de estabilidad de fármacos y qué condiciones se deben evaluar". Esto hace que "la validez de los resultados de dichos estudios no sea la adecuada".

Por tanto, actualmente, "no existen muchos estudios acerca de este tema y que, de los que existen, muchos de ellos carecen de rigurosidad y no se adaptan a las recomendaciones de las sociedades científicas". Una dinámica que "está cambiando", según Esteban, y que, en los últimos años, "han surgido iniciativas internacionales para que los nuevos estudios sobre el TADE que se realicen cumplan estos requisitos y sus resultados tengan validez".

¿Cómo se aplica la tabla del TADE en la práctica clínica?


La creación de esta tabla se ha dado gracias a "la revisión sistemática" que ha llevado a cabo Esteban junto con las coautoras del trabajo y adjuntas del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Ramón y Cajal, Noelia Vicente-Oliveros y Covadonga Pérez. Esteban expresa que "la tabla diseñada es una herramienta muy útil para la consulta diaria de los profesionales involucrados en el TADE, ya que recopila todos los datos de estabilidad de fisioquímica de antibióticos en infusores elastoméricos".


"Esta problemática existe en muchos Servicios de Farmacia de otros hospitales"



Por lo que "cuando surja la necesidad de elaborar un infusor elastomérico con un antibiótico en cualquier centro, se puede recurrir a ella para consultar la información disponible". En esta tabla "se aporta la información sobre el tiempo que es estable y a qué condiciones de temperatura debe estar, así como la referencia bibliográfica para que en todo momento se pueda consultar el estudio original", expone Esteban.

El haber realizado esta revisión, añade Esteban, "responde a una necesidad surgida en nuestro centro, pero se sabe que esta misma problemática existe en muchos Servicios de Farmacia de otros hospitales". Por ello, la residente considera que "los resultados pueden ser de interés para muchos profesionales que trabajan en este campo", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.