¿Qué nota media necesito para poder estudiar Farmacia?


La nota media para estudiar Farmacia va del trece al diez, siendo quince la nota más alta, según el centro universitario español público al que se quiera acceder. Estas cifras corresponden a las notas acordadas por las universidades en función del número de plazas que ofertan y el volumen de estudiantes solicitantes. Es decir, cuanto más plazas se oferten, más sencillo será poder acceder a estudiar Farmacia. Al igual que en el caso de que el número de estudiantes que solicitan esta carrera sea menor.

¿Cuáles son las universidades con más nota de corte en Farmacia?


La nota de corte más alta para estudiar Farmacia en el curso 2021-2022 fue de un 13,079 en el caso del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid.

Le sigue de cerca la Universidad de Murcia, cuya nota de corte para estudiar el Grado de Farmacia fue de 13 sobre 15; la Universitát de Valencia con un 12,990 ofreciendo la opción del doble grado. Por el contrario, en este curso 2021-2022, la nota de corte en la Universidad de Granada es de 10,65 siendo la más baja de los centros españoles.

Estas notas de corte representan el curso anterior, pero son representativas de los últimos años. Suelen publicarse las nuevas notas cada mes de julio, después de que se haya realizado la prueba de acceso a la universidad y los estudiantes hayan solicitado admisión en las diferentes universidades.

¿Cómo se calcula la note de corte?


Para calcular la nota de corte hay que tener en cuenta:
  • Nota de la Prueba de Acceso a la Universidad: bloque obligatorio y fase optativa
  • Nota de expendiente de Bachillerato
Hay que tener en cuenta que cada estudio de grado tiene sus propios parámetros de ponderación,por lo que la nota final de cada estudiante dependerá de la carrera solicitada. Lo más efectivo es utilizar un simulador de notas de admisión introduciendo los resultados de cada una de las asignaturas examinadas en la prueba de selectividad y la nota media de bachillerato, seleccionando el grado de Farmacia. Por ejemplo, el que ofrece la Universidad de Murcia.


¿Hay nota de corte para estudiar Farmacia en la universidad privada?


Por su parte, los centros privados no tienen nota de corte, solo las universidad públicas por lo que si un estudiante no consigue la nota mínima para acceder a la carrera siempre puede optar por realizarla en un centro privado. En este caso los requisitos de acceso y el proceso de admisión dependerán de la propia entidad. Por ejemplo, pueden llegar a solicitar realizar un examen de acceso propio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.