20 mar 2019 | Actualizado: 23:30
mié 13 febrero 2019. 13.00H
La individualización de la terapia es uno de los grandes retos a medio y largo plazo para los farmacéuticos de hospital españoles. El mayor ejemplo actual de ello son las terapias CART, medicamentos que se basan en la extracción de linfocitos del paciente para modificarlos y reintroducirlos.

Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha señalado que “el Servicio de Farmacia Hospitalaria debe implicarse en todos los procesos, desde la trazabilidad y el seguimiento hasta la preparación de la terapia en el caso de las no comerciales”.

Durante la jornada Post Midyear de la SEFH, donde el grupo de farmacéuticos españoles enviado al último congreso de la ASHP (la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema Sanitario, por sus siglas en inglés), Calleja ha hablado también de que el reto de la individualización implica tener en cuenta la genética, la farmacocinética y la monitorización individual de cada paciente, entre otras cosas.


Investigación en Farmacia Hospitalaria


Además, “queremos seguir fomentando la investigación en Farmacia Hospitalaria”, sobre todo con mayor presencia en ensayos clínicos, “adelantándonos a la presencia de los fármacos comercializados y a los resultados en salud”.


SEFH y ASHP firmarán este jueves un convenio de colaboración que "mejorará la formación de los farmacéuticos españoles"


La humanización y la “apertura más allá del hospital” son otros de los retos que ha señalado el presidente de la SEFH durante esta jornada, en la que ha participado el CEO de la ASHP, Paul W. Abramowitz.

La colaboración entre la SEFH y la ASHP ha venido siendo más intensa en los últimos años, con la participación de representantes de ambas sociedades en sus respectivos congresos, y se materializará este jueves con la firma de un convenio que podrá “mejorar muchísimo la formación de los farmacéuticos de hospital españoles”, ha destacado Calleja, sobre todo en términos de “superespecialización y certificación de profesionales y Servicios”.

Tras el rechazo de los socios de la SEFH a crear una nueva categoría de socio numerario para los técnicos de Farmacia, éstos no obstante continuarán formándose como socios adheridos, ha informado Calleja. “Tenemos entre 2.000 y 2.500 técnicos en cursos de formación, pero todavía pocos son socios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.