24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

La reunión gallega de la SEFH pone el foco en las CART

Las terapias avanzadas y la esclerosis múltiple han centrado la jornada de los farmacéuticos gallegos.

De izquierda a derecha: Ana Lozano, Alicia Mosquera y Dolores Caballero.
La reunión gallega de la SEFH pone el foco en las CART
mié 27 marzo 2019. 13.15H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su reunión de zona de Galicia, que ha estado centrada en la necesidad de una visión multidisciplinar en esclerosis múltiple y las terapias celulares con CART.

Belén Padrón, delegada autonómica de la SEFH en Galicia, ha destacado “la importante revolución farmacológica tanto en el campo de la esclerosis múltiple como en el de la Oncohematología, el farmacéutico de hospital está en permanente evolución. De ahí la importancia de potenciar la formación y capacitación de los farmacéuticos de hospital para garantizar el adecuado abordaje de los pacientes”.

Según la farmacéutica, “debemos incluir en dicho programa: Formación clínica y terapéutica, así como investigación; avances en genómica y genética; habilidades en comunicación y entrevista con el paciente; y conocimientos en RWD (real world data) y big data que permitan interpretar los resultados en salud”.


No evidencia de actividad


En la mesa sobre esclerosis múltiple, la neuróloga Marta Luisa Aguado, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ha explicado el cambio en el tratamiento teniendo como objetivo el NEDA, es decir, no evidencia de actividad a nivel clínico y radiológico.


Suárez: "El futuro estará marcado por la individualización de la terapia"


Además, ha destacado que el algoritmo de tratamiento debe adaptarse a la actividad de la enfermedad, la tendencia actual es el inicio con fármacos potentes siempre y cuando la relación beneficio-riesgo lo permita.

Mónica Suárez, farmacéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha definido el papel de la Farmacia Hospitalaria en el tratamiento de la esclerosis múltiple, destacando que “nuestra misión está dirigida hacia la adherencia, seguridad e información al paciente”.

Es necesario estratificar al paciente, según Suárez, para “optimizar los tratamientos, y aprovechar los avances en las tecnologías de la información como la telefarmacia, con el fin de disminuir su número de desplazamientos, manteniendo el contacto con ellos y su seguimiento farmacoterapéutico”.

“El futuro estará marcado por la individualización de la terapia, predicción de respuesta a fármacos y búsqueda de los mejores resultados en salud, pero también habrá que tener en cuenta la atención farmacéutica personalizada, la adecuada coordinación, empatía y humanización”.


El papel del farmacéutico en las CART


Por su parte, Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, ha detallado las responsabilidades de los farmacéuticos de hospital en todo el proceso de gestión de los medicamentos CART, desde su selección, adquisición, custodia, dispensación, trazabilidad, seguimiento del paciente y farmacovigilancia.


Caballero: "Tenemos que ir aprendiendo unos de otros no para perseguir el poder en las CART sino lograr los mejores resultados en pacientes"


“Debemos, en estos medicamentos como en el resto de terapia avanzada como las células mesenquimales, ser garantes de todas las etapas de utilización del medicamento, poniendo a punto las estructuras en nuestros Servicios de Farmacia, actualizando conocimientos en estas terapias y formando parte de las unidades multidisciplinares y comités clínico-patológicos que deben crearse, según consta en el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamentos CAR”.

También ha intervenido la hematóloga Dolores Caballero, del Clínico Universitario de Salamanca, que ha explicado que la terapia CART “es un tratamiento que nos hace reflexionar sobre un cambio en el paradigma de la terapia celular y requiere de una unidad de profesionales (hematólogos, farmacéuticos de hospital, inmunólogos y personal de Enfermería) muy bien formada”.

“Estamos empezando y todos los profesionales tenemos que ir aprendiendo unos de otros con el objetivo no de perseguir el poder sobre las CART, sino de conseguir los mejores resultados para los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.